Compradores de más de 50 países llegaron a Colombia para hacer negocios con 2.000 empresas colombianas

76

Las más de 12.000 citas de negocios que se esperan en la Macrorrueda de Negocios 90 de ProColombia, congregarán la oferta colombiana de bienes y servicios no minero energéticos de aproximadamente 2.000 empresas de 24 departamentos y el interés de cerca de 1.000 compañías de más de 50 países. La gran actividad comercial se llevará a cabo en Plaza Mayor de Medellín el 28 y 29 de marzo, y en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali, el 31 de marzo y el 1° de abril. De igual forma, el 4 y 5 de abril habrá un espacio de negocios virtuales.

En la capital antioqueña estarán presentes los sectores de moda e Industrias 4.0, mientras que en Cali se darán cita los de agroalimentos, metalmecánica y químicos y ciencias de la vida. Cundinamarca (596), Antioquia (481), Valle del Cauca (381), Santander (121), Atlántico (112), Caldas (77), Risaralda (71), Norte de Santander (51) y Quindío (46), son los departamentos con más empresas colombianas participantes.

En cuanto a compradores, Estados Unidos (221), país invitado de honor por los 200 años de relaciones bilaterales y los 10 años del TLC, Ecuador (89), México (73), República Dominicana (71), Guatemala (55), Perú (52), Chile (50) y Canadá (44), encabezan la lista de países con más participación.

“Será un escenario ideal para demostrarle al mundo nuevamente que Colombia es un proveedor confiable que ofrece calidad y valor agregado, y que se destaca en la región porque su reactivación económica ya está en una fase de crecimiento gracias al trabajo en equipo del Gobierno con los empresarios. Agradecemos también el apoyo y la confianza de las entidades y de las empresas privadas que se han sumado a esta actividad comercial, que por primera vez en la historia se realizará en dos ciudades”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La funcionaria agregó que esta Macrorrueda es muy especial dado que ProColombia cumple 30 años en 2022 y que se espera superar los negocios de la versión 85 que se hizo en 2021 de manera virtual. Allí se hicieron negocios inmediatos por US$11,8 millones y expectativas de US$222,7 millones, con 2.906 participantes. De igual forma, las tres macrorruedas anteriores, llevadas a cabo en el Gobierno del presidente Duque, arrojaron negocios por US$730 millones.

Por otro lado, durante la semana de la Macrorrueda se llevarán a cabo visitas comerciales por parte de los compradores internacionales a las instalaciones o plantas de diferentes empresas colombianas.

Una de las compradoras que estará presente en la actividad comercial es Rocío Segura, gerente comercial del Grupo WR de Costa Rica, consorcio que se dedica a la importación de insumos médicos y productos de limpieza. “Trabajamos ya con una empresa colombiana y ha sido una muy buena experiencia por la calidad, la cercanía entre ambos países y los acuerdos comerciales, elementos clave hoy en día con el encarecimiento de los fletes internacionales. Estaremos buscando productos médicos para terapia respiratoria, ginecología, al igual que químicos para desinfección, detergentes, desinfectantes grado hospitalario, papel, servilletas, toallas de manos, empaques desechables biodegradables para el sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), entre otros. Trabamos con cerca de 15 hospitales costarricenses y ese canal de compras pública puede tener cabida para la proveeduría de Colombia”, aseguró la gerente comercial.

En tanto que en Cali se contará con la participación del comprador Gregg Kawalek, Global Sourcing Manager de la compañía estadounidense Taurus, una empresa compradora de autopartes para los principales operadores de flotas de camiones en su mercado. “Siempre he disfrutado mi interacción con las empresas colombianas. Hay muchos beneficios al trabajar con empresas que están mucho más cerca de nuestras costas que de Asia, que es donde hacemos gran parte de nuestro abastecimiento. También ahora con la forma en que está el clima geopolítico es mejor trabajar más cerca de casa. Además, nuestros clientes se resisten a absorber las altas tarifas de los contenedores, por lo que tiene sentido que busquemos en otra parte las necesidades de nuestro negocio”.

Compradores destacados

Dentro de la lista de compradores internacionales se destacan empresas como Toyota (Japón), Goya (España) y The Home Depot (México). Del lado de Europa, estarán presentes Elegance de Grecia, quien vendrá por moda nacional; Ideal Tarim (Turquía), interesada en frutas frescas exóticas y tropicales; Gabriel Épicerie Fine de Francia y Coffee Roasters de Reino Unido.

También Massy Distribution de Jamaica, uno de los conglomerados empresariales más grandes del Caribe, con divisiones que van desde los servicios financieros, la distribución y retail hasta la comercialización de hidrocarburos, que trabaja líneas de farmacéuticos, aseo personal y del hogar y alimentos procesados de marcas lideres a nivel mundial Quaker, Conagra foods, Stay Free, Abbot, entre otros.

De Estados Unidos vendrá Taurus por primera vez a una macrorrueda, una empresa compradora de autopartes para los principales operadores de flotas de camiones en su mercado. MLSE – Maple Leaf Sports & Entertainment de Canadá, la empresa número uno de entretenimiento en Canadá y una de las más grandes en Estados Unidos, está interesada en encontrar recursos en Colombia para desarrollar algunas de sus soluciones digitales. En tanto que de India estará NyKaa, la compañía de e-commerce de cosméticos y moda más grande de India.

Vale recordar que, de acuerdo con el Dane y análisis de ProColombia, en el 2021 Colombia logró las mayores exportaciones no minero energéticas de su historia, con US$18.186 millones y un crecimiento de 24,5% frente a 2020 y de 18,7% con relación a 2019. Sobresale que ProColombia acompañó más de la tercera parte de ese monto.