Comité del Paro convoca a nuevas manifestaciones este 28 de septiembre

27

Este jueves 9 de septiembre, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité de Paro, Francisco Maltés, convocó a nuevas movilizaciones el próximo 28 de septiembre contra la nueva reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República.

“Invitamos a todos los colombianos a movilizarnos el 28 de septiembre por la vida, la paz y la democracia, contra el nuevo ‘paquetazo de Duque’ y contra la corrupción en la que se encuentra el Estado”, manifestó Maltés.

De acuerdo con el líder sindical, esta reforma no fue socializada con las organizaciones sindicales y la ciudadanía, la cual resulta ser la más afectada con las nuevas propuestas económicas.

“Esta reforma tributaria no fue consultada con el Comité de Paro, ni con ninguna de las organizaciones sociales que la hundimos mediante el estallido social que comenzó el pasado 28 de abril”, dijo el presidente de la CUT.

Asimismo, cuestionó la forma en la que esta se aprobó en el Congreso, señalando que no se usó el tiempo adecuado para discutirla detalladamente. Además, se refirió a la ausencia de la oposición al momento del sí.

“Fue aprobada sin mayores discusiones a pupitrazo limpio, 61 artículos se aprobaron sin discutirlos, teniendo en cuenta que la oposición se retiró por falta de garantías toda vez que las dos ponencias negativas que se presentaron ni siquiera fueron discutidas”, sostuvo.

Tanto así que según el vocero, las recomendaciones de expertos tributarios en el marco de la comisión creada por el presidente Duque no fueron tenidas en cuenta al momento de debatir el documento.

“En los paraísos fiscales hoy en Colombia hay más de 100 millones de dólares que se fugaron sin mayores controles por parte del fisco. La reforma tributaria estimula la fuga de capitales, porque dicen que los que vengan a Colombia los próximos años tan solo pagarán el 50 % del impuesto de renta”, explicó.

Además, Maltés se refirió a la idea de reducir el Estado y expresó su inconformidad, indicando que, “por esas razones ni el Comité del Paro, ni la Central Unitaria de Trabajadores compartimos, ni avalamos esta nefasta iniciativa”.

Luego el cierre de la conciliación entre las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, funcionarios del Gobierno celebraron el acuerdo. El primero en hacerlo fue el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien aseguró que ya están adelantando labores para sancionarla.

“Aspiramos a que la próxima semana, el señor Presidente de la República sancione este proyecto de ley y que de inmediato podamos contar con los beneficios sociales que son los más importantes, al igual que los de reactivación económica”, señaló el jefe de la Cartera de Hacienda.

Tras la firma del primer mandatario, el proyecto entraría en vigencia de manera inmediata, con lo que las instituciones del Estado comenzarían a trabajar en los cambios necesarios para recaudar $15.2 billones y potenciar los programas sociales con los que se buscaría beneficiar a por lo menos 29 millones de colombianos.