Comisión Sexta del Senado aprobó disposiciones para el ingreso de nuevos municipios a la Red de Pueblos Patrimonios de Colombia

69

La Comisión Sexta del Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley 073/21 Senado que define los criterios para el ingreso de nuevos Municipios a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y con ello garantizar la preservación del patrimonio cultural de la Nación, los centros históricos, así como el fomento del desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y la participación de la comunidad.

La iniciativa de los senadores John Harold Suárez Vargas y Ruby Helena Chagui (Centro Democrático) establece que las entidades territoriales que aspiran a obtener el reconocimiento como Pueblo Patrimonio de Colombia deberán adoptar políticas que contribuyan al turismo sostenible y a la Preservación del patrimonio cultural.

Actualmente existen 17 pueblos de Colombia declarados Patrimonio Cultural del país. Ellos son Aguadas, Caldas; Barichara, Santander; Ciénaga, Magdalena; El Jardín, Antioquia; Guadalajara de Buga, Valle del Cauca; Jericó, Antioquia; Monguí, Boyacá; Honda, Tolima; Playa de Belén, Norte de Santander; Salamina, Caldas; Girón, Santander; Guaduas, Cundinamarca; Lorica, Córdoba; Mompox, Bolívar; Santa Fe de Antioquia; Villa de Leyva, Boyacá y El Socorro, Santander.
De acuerdo con el proyecto de Ley los municipios que aspiren ingresar a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia deberán cumplir con los siguientes procedimientos:

El Municipio que aspire a obtener el reconocimiento como Pueblo Patrimonio de Colombia será representado en todo momento por su autoridad municipal, registrar solicitud de Reconocimiento ante FONTUR, a través de su página web. Presentar un diagnóstico de la entidad territorial en el que se indique las condiciones del turismo en la localidad.

De igual manera deben describir el atractivo patrimonial y/o cultural del municipio aspirante, debiendo argumentar la singularidad y autenticidad del patrimonio que la distingue y presentar un inventario actualizado de atractivos turísticos acompañado de un reporte fotográfico.

Quimbaya

En la sesión mixta, la Comisión Sexta del Senado aprobó también el proyecto de Ley 257/2021/Senado, “Por medio del cual la Nación se asocia a la conmemoración del centenario del municipio de Quimbaya, departamento del Quindío, rinde homenaje a sus habitantes y se dictan otras disposiciones”.

La ponente, la senadora Ruby Chagui destacó que “este proyecto es importante porque el municipio de Quimbaya se caracteriza por su riqueza invaluable en materia de flora y fauna. Además, tiene muchos sitios turísticos que atraen a miles de turistas”.

Citaciones

En la sesión se aprobaron, entre otras proposiciones, la citación a la ministra del Transporte, Ángela María Orozco para que rinda un informe sobre la adjudicación de la concesión del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT.

De igual manera fue convocada la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el ministerio de Transporte para que expliquen la prefactibilidad y factibilidad de los Centros de Apoyo Logístico para la Evaluación, CALE.

Finalmente, mediante proposición de la senadora Sandra Ramírez Lobo (Partido Comunes) se anuncio la realización de una audiencia pública virtual con delegados de todos los departamentos del país para conocer problemáticas de las vías terciarias.