Comisión Séptima aprobó en primer debate, la protección de la niñez en estado de vulnerabilidad especial

18

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el proyecto de Ley 618 de 2021 Cámara y 173 Senado, “Por medio del cual se establecen parámetros para la protección y cuidado de la niñez en estado de vulnerabilidad especial”.

El articulado de la iniciativa 618 de 2021, establece como objeto, incluir dentro de las obligaciones del empleador, el reconocimiento y otorgamiento de una licencia remunerada una vez por año para el cuidado de los menores de edad, a uno de los padres trabajadores o a quien detente la custodia y el cuidado personal de un menor de edad que padezca una enfermedad o condición terminal, a fin de que el menor pueda contar con el cuidado de sus padres o de su custodio, en las situaciones referidas.

La comisión accidental para rendir el informe respectivo, está integrada por los congresistas Jhon Arley Murillo Benítez, Henry Fernando Correal Herrera, Juan Diego Echavarría Sánchez y Jairo Giovany Cristancho Tarache.  Los ponentes del referido proyecto de Ley son los congresistas, Jhon Arley Murillo Benítez (Coordinador Ponente), Angela Patricia Sánchez Leal, Juan Carlos Reinales Agudelo. El autor de la misma, es el senador Carlos Manuel Meisel Vergara.

El ámbito de aplicación, es de carácter irrenunciable, para la protección y cuidado de los menores de edad, que padezcan una enfermedad o condición terminal, a fin de mejorar la calidad de vida y bienestar del paciente y de sus familias. Tiene aplicación tanto en el sector público como en el sector privado.

Indica el texto normativo que, la licencia para el cuidado de los menores de edad es una licencia remunerada otorgada una vez por año y por un periodo de 10 días, de mutuo acuerdo entre empleador y trabajador, a uno de los padres trabajadores cotizantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, o a quien detente la custodia y cuidados personales de un menor de edad que padezca una enfermedad o condición terminal.

“Es un proyecto de Ley bien importante, que habla sobre una licencia a los padres de familia o quien tenga en custodia un menor de edad, que padezca una enfermedad o condición terminal. Es un beneficio que, se le va a entregar bien sea a padre o madre o quien tenga la custodia para que cuiden a su hijo en el lecho de muerte, cuando padece una enfermedad o una condición terminal, es una licencia que se va a entregar por una sola vez y equivale a 10 días”…, explicó el representante Juan Diego Echavarría Sánchez.

Echavarría Sánchez, vocero de la comisión accidental también explicó a los integrantes de la Comisión Séptima, que: “la licencia la paga el Sistema de Seguridad Social. En articulado se establece que puede ejercer sus funciones a través de teletrabajo o trabajo en casa, de común acuerdo entre empleador y trabajador y se puede otorgar a las dos personas”.

La iniciativa continuará su trámite legislativo en la plenaria de la Cámara de Representantes.