Comisión Primera aprueba normas que garantizan régimen de visitas para menores de padres separados

53

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de Ley que, busca establecer un proceso administrativo aplicable en los casos de incumplimiento injustificado al régimen de visitas establecido en favor de los niños y adolescentes, con el propósito de garantizarles el derecho a tener una familia y a no separarlos de ella.

El senador ponente, Santiago Valencia González (Centro Democrático) explicó que la iniciativa pretende regular algunos vacíos normativos. Por ejemplo “ahora las autoridades competentes en el establecimiento y seguimiento a las medidas relacionadas con el régimen de visitas brindaran asesoría de tipo preventivo cuando se incumplan, incluso cuando un menor exprese la voluntad de no llevarla a cabo”.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el derecho de visitas o régimen de visitas se define como, “un derecho familiar del cual son titulares conjuntos, tanto los padres como los hijos, y cuyo ejercicio debe estar encaminado a cultivar el afecto, la unidad y la solidez de las relaciones familiares”.

Legitimación y solicitud

En el articulado del Proyecto de Ley 107/2021/Senado “Por medio de la cual se establece el proceso administrativo por el incumplimiento injustificado al régimen de visitas en favor de niños y adolescentes”, autoría de la senadora Maritza Martínez Aristizábal (Partido de la U), quedó aprobado que este podrá iniciarse por solicitud hasta del menor de edad, de oficio por la autoridad, o a través del progenitor afectado.

Cuando la solicitud sea realizada por el menor de edad o el adolescente no será necesario aportar documento o prueba alguna  y bastará con su testimonio.

Ante la preocupación expuesta por la senadora Paloma Valencia Laserna (Centro Democrático), que manifestó que  incorporar sanciones podría complicar las relaciones familiares, se optó por retirar un artículo que establecía una causal de incumplimiento injustificado al régimen de visitas.

Fuente: Senado – Por: Jaime Orlando Aristizábal