Comisión gestora en salud pública formulará Plan Decenal

7

Representantes de la academia, sector salud y territorios fueron convocados por el Ministerio de Salud y Protección Social para conformar la comisión gestora de las redes de conocimiento en salud pública, que aportará a la definición de estrategias para mejorar la salud de las personas y las poblaciones

Durante el encuentro este jueves 8 de julio, se presentará la propuesta para la creación de la red que soportará la construcción de la nueva política en salud pública y también se concertará el plan de trabajo para los próximos meses.

El director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández, señaló que “esta comisión es un avance importante en la consolidación de un Plan Decenal sostenible, ya que se contará con la academia, direcciones territoriales, aseguradores, prestadores, instituciones adscritas al Ministerio y otros actores del sistema de salud para construir estrategias que generen un mayor impacto en el bienestar y la calidad de vida de las personas”.

Para la conformación del cuerpo colegiado se abordarán las expectativas respecto a la formulación del nuevo Plan Decenal, así como la visión, valores y principios que deben orientar esta política pública.

Se espera que esta comisión defina de manera concertada aspectos conceptuales, estratégicos y operativos, clave para la planeación e implementación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.

Fernández aseguró que “la agenda de trabajo estará estrechamente relacionada con la agenda institucional e intersectorial; durante las sesiones se discutirá en torno a temas de salud pública y los determinantes sociales de la salud, así como aspectos relacionados con la evaluación y seguimiento de las metas del Plan Decenal”.

“Continuamos con este ejercicio de construcción participativa del Plan Decenal, por eso esta comisión, que estará respaldada normativamente, es un escenario para garantizar una visión integral y colaborativa de la salud pública que queremos gestionar en la próxima década”, concluyó.