Colombianos en Argentina comenzaron a elegir el nuevo Congreso

69

La Embajada de Colombia en Argentina abrió la jornada electoral 2022 al Congreso de la República.

Ésta se llevará a cabo hasta el próximo 12 de marzo en el Consulado General de Colombia.

El Domingo 13 se realizará en el Palacio San Miguel (Bartolome Mitre 948) en el horario de 8:00 am-4:00 pm.
En Auckland, Nueva Zelanda, Imelda Aguirre fue oficialmente la primera colombiana en ejercer su derecho al voto en este certamen electoral. Como ella, otros 908.565 connacionales podrán acercarse del 7 al 13 de marzo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (hora local del país donde residen) a los 250 puestos de votación habilitados por Cancillería y Registraduría en 66 países del mundo.

El Viceministro Francisco Echeverri explicó que la mayor porción de colombianos inscritos para votar en el exterior se encuentran en Estados Unidos y aseguró que la jornada electoral “es un compromiso muy importante del gobierno, en el caso de la Cancillería es un compromiso de nuestros consulados y embajadas” y enfatizó en el refuerzo que se ha hecho a esas misiones, “hemos reforzado estas oficinas diplomáticas y consulares con un buen número de funcionarios. El propósito es que estas elecciones, como siempre ha sido, cuenten con todas las garantías, con todo el compromiso y esfuerzo de esos colegas”.

Sobre la situación de los colombianos en Venezuela, recordó que Colombia no tiene representación diplomática ni consular en ese país, debido a la ruptura unilateral de relaciones por parte del régimen de Maduro y por esa razón la Registraduría Nacional estableció seis puestos de votación en zona fronteriza, para que los connacionales puedan ejercer su derecho al voto.

Por su parte, la Viceministra de Relaciones Políticas, María Paola Suárez, explicó que desde el Ministerio del Interior están “siguiendo 24/7 a través de la mesa de seguimiento cada uno de los consulados, cómo van avanzando los procesos en cada uno de nuestros consulados” y aseguró que esperan “que estas elecciones puedan realizarse de manera segura, transparente y tranquila. Donde todos los colombianos sin importar el lugar en donde estén puedan ejercer su derecho al voto”.