Colombia y Venezuela acuerdan reabrir el puente Unión para paso de vehículo

73
Colombia y Venezuela acuerdan reabrir el puente Unión para paso de vehículo.

Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron reabrir el puente internacional Unión, que conecta ambos países, para el paso de vehículos de transporte de pasajeros y de carga.

El acuerdo se alcanzó durante la primera jornada de una macrorrueda de negocios que celebran las dos naciones en Caracas, a propósito del primer aniversario de la reapertura de la frontera, tras siete años cerrada.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, informó del acuerdo a través de su cuenta de X.

“Hemos acordado con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, la apertura del puente Unión para el paso de vehículos de transporte de pasajeros y de carga”, señaló Umaña Mendoza.

El funcionario aseguró que la reapertura del puente Unión responde a la “petición de los compatriotas de la frontera”.
Además, Umaña indicó que se ha acordado la “ampliación de horarios para vehículos de carga, incluyendo los sábados hasta el mediodía”, por el puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como “Tienditas”, abierto el pasado enero.

La reapertura del puente Unión es un paso importante en la normalización de las relaciones entre Colombia y Venezuela. La frontera entre los dos países fue cerrada en 2015 por decisión del gobierno venezolano.

El comercio bilateral entre Colombia y Venezuela alcanzó los 435,6 millones de dólares entre enero y julio de este año, un crecimiento del 13,7 % respecto al mismo período de 2022.

Lea también: $22.600 millones para ampliar obras de dragado en el canal de acceso de Barranquilla