Colombia tendría a finales de enero el mayor número de casos de Ómicron: Instituto Nacional de Salud

76

El Director encargado del Instituto Nacional de Salud, FranKlyn Prieto, explicó que no hay duda que Ómicron es la variante dominante en Colombia. Eso quiere decir que la mayoría de los casos son producidos por este linaje.

Igualmente, confirmó que los casos que se están presentando de fallecidos son en su mayoría personas no vacunadas”.

“Colombia tendría al final del mes el mayor número de casos de Ómicron. Por cada caso detectado, hay entre 3 o 5 casos que no se hayan identificado en asintomáticos. Es muy importante el aislamiento y seguir las recomendaciones que el Ministerio acaba de anunciar al respecto”, expresó.

Además explicó que en Estados Unidos, Reino Unido y otros países de Europa se observa que el antecedente de vacunación es muy antiguo y el contacto con el virus fue menor, por lo tanto los periodos de contagio son más largos.

“Podemos estar en un escenario en donde la dominancia de Ómicron genera el volumen de casos en un periodo de 8 a 10 semanas, es decir más corto que en otros países, esto gracias a que hemos tenido más contacto con el virus y experiencia de vacunación reciente”, afirmó, FranKlyn Prieto.

Ratificó que la mayor expresión de casos, se estarían viendo a finales de enero y comienzos del mes de febrero. “Después, como hemos observado para Ómicron, lo que sucede es que luego de 6 y 7 semanas de crecimiento viene un descenso progresivo de los casos”.

“Esos dos elementos pueden significar diferencias en el pico epidémico de Ómicron. Debemos también tener en cuenta que el comportamiento de la epidemia no es uniforme en el país, empieza en Valle y continúa en Antioquia, Norte de Santander, Costa Caribe y al final Bogotá”, añadió.

Indicó que lo que se observa con Ómicron es una disminución en los signos de alarma, menos hospitalización y muerte. “Lo que es definitivo y cada vez es más contundente con evidencia, es que el virus causa menos enfermedad, mata menos y causa menos discapacidad”, añadió.