Barranquilla, segunda ciudad con mejor habla de inglés en Colombia

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Un estudio realizado por Education First reveló los resultados de la edición 2023 del Índice de Dominio del Inglés, (EF EPI), el ranking mundial más grande según el dominio de este idioma, en el que se analizaron datos de 2.1 millones de hablantes no nativos de inglés.  

 

En esta oportunidad, Colombia ocupó el puesto 75 entre 113 países con una puntuación de 480, manteniéndose en un nivel bajo, pero subiendo dos posiciones respecto al ranking del año anterior. Este índice mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva en adultos, a la vez que identifica las dificultades más comunes y destaca las estrategias más eficaces para mejorar el dominio de inglés. El puntaje máximo que se puede obtener es 800.

Por ciudades, el ranking reveló que Bucaramanga (521), Barranquilla (520), Manizales (505), Bogotá (502) y Medellín (500) son las ciudades con mejor inglés en el país. En contraste, Tuluá (347), Apartadó (376), Valledupar (423), Buenaventura (427) y Santa Marta (432) tienen un nivel muy bajo. Con respecto al año anterior, Armenia sale del ranking de las ciudades con el mejor inglés y Bucaramanga toma el liderazgo. En cuanto a las regiones, salen del nivel medio Quindío y Atlántico, sube Bogotá al primer lugar y se posiciona como la única región con nivel medio en Colombia.

En 2022, cuatro ciudades hacían parte del ranking con un nivel medio, en 2023 se suma una ciudad, teniendo en total 5 ciudades con este liderazgo Bucaramanga, Barranquilla, Manizales, Bogotá y Medellín.

En cuanto a las edades, el reporte identifica que las personas entre 26 a 30 años son quienes tienen el mejor dominio del idioma en Colombia con un nivel medio. En cuanto a los jóvenes de 18 a 20 años son quienes reportan el nivel más bajo. Por su parte, el reporte también identificó que en Colombia la brecha de género es aproximadamente la misma que la media mundial (los hombres superan a las mujeres en 20 puntos), pero la tendencia es diferente: los hombres han superado a las mujeres en Colombia desde que inició con el reporte. Es importante destacar que desde 2019 se evidencia un aumento en la brecha de género y dominio del inglés.

“El índice de este año muestra una ilusión de estabilidad global, en la que el inglés de todo el mundo se mantiene más o menos igual, pero la verdad es que los avances en determinados países y regiones se ven compensados por las pérdidas en otros”, declaró Kate Bell, autora del EF EPI.

Por su parte, Diego Mariño, Gerente Nacional de producto de EF Education First en Colombia, indicó qué “aprender inglés es esencial para compartir perspectivas y suscitar el entendimiento; y como lengua puente, el inglés se ha situado en una posición única para conectar a las personas más allá de las fronteras. A medida que se aprende, se llega a comprender mejor el contexto y a adquirir nuevas perspectivas. Estas son competencias de gran valor que, junto con la empatía y la innovación, la IA no puede suplir”.

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