Colombia reanuda exportaciones de carne a Chile

27

El sector pecuario de Colombia reanudó sus exportaciones de carne a Chile adonde ingresaron en noviembre tres contenedores con aproximadamente 23 toneladas del producto por un valor de U$ 118,718 FOB. La reapertura del mercado chileno le permitió a la compañía colombiana Athena Foods hacer este primer envío de varios que procederán de Colombia durante el presente año.

Esta acción que se encuadra en la estrategia de diplomacia sanitaria del Gobierno Nacional, contó con la participación de ProColombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Invima y los Ministerios de Comercio y Agricultura, entidades que respaldan el gran rendimiento de las exportaciones colombianas de carne bovina hacia mercados tan exigentes como el chileno, los cuales han reabierto sus puertas.

“El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile reconoció de nuevo la condición de Colombia de país libre de fiebre aftosa con vacunación, mediante la Resolución 7597 de 2022, [por lo que] levantó las medidas provisionales en relación con la importación de carne de bovino desde Colombia establecidas en la resolución 6378 de 2018 lo cual ha permitido además del levantamiento de las restricciones sanitarias impuestas, acordar por parte del ICA, el Invima y el SAG un protocolo final de requisitos sanitarios para garantizar la sanidad e inocuidad de las exportaciones de carne colombiana y lograr de esta manera el aprovechamiento comercial de este renglón productivo”, detalló Deyanira Barrero, gerente del ICA.

La funcionaria resaltó la importancia de esta admisibilidad sanitaria para Colombia, dado que Chile es un país históricamente libre de aftosa y reconocido por tener uno de los servicios veterinarios de mayor exigencia.

Las facilidades comerciales pautadas en el Tratado de Libre Comercio celebrado hace unos años entre Chile y Colombia permitieron también este envío de carne bovina, el cual se realizó antes de que el país austral le entregara a Colombia la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, mecanismo con el que se buscará potenciar el multilateralismo y el comercio intrarregional y con terceros mercados.

El envío resultó del trabajo conjunto de la diplomacia sanitaria del Gobierno con las entidades públicas y el sector privado. “El año pasado la carne bovina fue uno de los grandes impulsores de la canasta agroexportadora del país, gracias a sus cortes de calidad, por lo que seguiremos trabajando para abrir más puertas y conquistar diferentes paladares del mundo”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Las exportaciones colombianas de carne bovina crecieron un 48,3% de enero a septiembre de 2020 según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia y con el análisis de ProColombia. Durante los primeros

nueve meses del año pasado el envío de este producto al exterior totalizó U$ 79,4 millones. Los destinos de mayor demanda de la carne bovina colombiana fueron Líbano, Rusia, Jordania, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos.

“Celebramos con orgullo la reapertura del mercado chileno, reconocido en el escenario global por sus estrictas exigencias en términos sanitarios, de calidad y de seguridad alimentaria. Este es un paso muy importante que afianza el cumplimiento de nuestro propósito de llevar la carne colombiana a mercados internacionales estratégicos”, resaltó Leandro Protzen, COO de Athena Foods en Colombia