Empresarios dicen que no hay dinero para pagar cesantías

47

Según lo establecido por la ley colombiana, los trabajadores con contratos a término fijo e indefinido deberán recibir el pago de sus cesantías antes del próximo 14 de febrero, y el pago de los intereses deberá recibirse antes del 31 de enero. Sin embargo, el 64 % de los empresarios con Mipymes manifestaron a la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) que, actualmente, no cuentan con los recursos necesarios para pagar las cesantías a sus trabajadores.

A través de un sondeo, Acopi recogió información de los empresarios sobre el impacto que medidas como toques de queda, cuarentenas, ley seca y pico y cédula, han tenido en el desarrollo de sus labores y, por ende, en sus ingresos.

Los datos recogidos por la asociación, da cuenta de que el 64 % aseguraron no tener recursos para el pago de las cesantías, así como el 60 % dijo no tener caja para la cancelación de intereses de esta prestación.

Al no contar con los recursos propios para el pago de esto, el sondeo demostró que el 50 % de los empresarios tienen contemplado tomar créditos bancarios para cumplir con la obligación, mientras que el 27 % considera los préstamos de terceros, el 15 % la inyección de capital de los socios y el 8 % el préstamo de proveedores.

Los empresarios, además, manifestaron que son sus ingresos los que más se han visto afectados por la pandemia, así como la producción, ventas y la cancelación de contratos. “Es de resaltar la resiliencia de las Mipymes ante la crisis, así como, su compromiso por mantener los puestos de trabajo, a pesar que muchas están trabajando con una capacidad inferior al 90 % y que sufren por falta de recursos económicos”, dijo Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Desde el inicio de las medidas restrictivas para combatir la pandemia por el coronavirus que, actualmente, regresaron a causa del segundo pico de contagios en el país, el 41 % de los empresarios manifestaron que sus ingresos se han reducido más del 50 por ciento, mientras el 40 % aseguraron que la reducción está entre un 25% y 50%.