Colombia ganó 15 medallas para asentarse en el segundo puesto del medallero

48

Tras la undécima jornada de competencias en San Salvador 2023, Colombia se mantiene en la segunda casilla del medallero general de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde logró una cosecha de 15 medallas este martes.

Colombia llegó a 56 oros, 60 platas y 48 bronces, con lo que amplió el margen de ventaja en su segundo lugar del medallero general. Cuba sigue tercera, ahora con 51 preseas doradas, 37 platas y 42 bronces. El primer lugar sigue siendo para México que alcanzó los 108 oros, 74 platas y 68 bronces.

El inicio del patinaje no pudo ser mejor para la delegación colombiana, ganando los dos primeros oros en disputa. Estos, en la prueba de 200 metros meta contra meta, masculino y femenino, donde Andrés Jiménez y Geiny Pájaro se llevaron las preseas doradas.

La jornada de patinaje fue suspendida en horas de la tarde, producto de un fuerte aguacero que azotó a San Salvador. Esta proseguirá el miércoles desde las 9:00 de la mañana.

Otra disciplina que aportó oro fue el tenis, donde en una histórica final, la presa dorada se la disputaron dos nacionales, María Fernanda Herazo y Yuliana Lizarazo, siendo triunfo para la primera con parciales 6-1 y 6-2, dándole la plata a su compañera.

En los dobles mixtos, María Paulina Pérez y Cristian Rodríguez se colgaron la presea plateada.

Pasando al atletismo, Flor Ruiz ganó el oro en lanzamiento de jabalina, donde el país hizo otro 1-2, pues María Murillo se subió al podio para reclamar el segundo puesto de la competencia.

Igualmente, Carlos Sanmartín hizo una gran carrera en los 5000 metros, acreditándose el bronce.

La esgrima, dio un oro más. Carmen Correa ganó el oro en espada individual.

El taekwondo dio tres medallas de plata.  Karen Suache se destacó al obtener una medalla de plata en el poomsae individual femenino.

En la rama masculina, fue Isaac Vélez quien se colgó también la medalla de plata, con un total de 7.400 puntos. En la modalidad mixta, Colombia nuevamente se ubicó en la segunda posición del podio, asegurando así una tercera medalla de plata.

En el tiro con arco, modalidad compuesta, el equipo femenino se colgó la medalla de plata al perder la final ante México. El equipo conformado por Juliana Gallego, Alejandra Usquiano y Sara López, perdió la final ante México 229 por 236 para quedarse con la plata.

En el boliwng el país cerró con dos medallas. En quinteto femenino logró la plata, mientras que en el masculino fue bronce.

Este miércoles el ciclismo de ruta con la prueba de contrarreloj y el triatlón serán las nuevas disciplinas donde el país tendrá participación.

Las medallas:

Oros:

Patinaje

Geiny Pájaro – 200 mts meta contra meta

Andrés Jiménez – 200 mts meta contra meta

Tenis

María Fernanda Herazo – Sencillos femenino

Atletismo

Flor Ruiz – lanzamiento de jabalina

Esgrima

Carmen Correa – espada individual

Platas:

Tiro con arco

Equipo Colombiano – compuesto femenino

Atletismo

María Murillo – lanzamiento de jabalina

Bowling

Equipo Colombiano – Quinteto Femenino

Taekwondo

Isaac Vélez  – Poomsae individual

Karen Suache – Poomsae individual

Equipo Colombiano – Poomsae equipo mixto

Tenis

Yuliana Lizarazo – Sencillo femenino

Equipo Colombiano – Dobles Mixtos

Bronces:

Bowling

Equipo Colombiano – Quinteto masculino

Atletismo

Carlos Sanmartín – 5000 metros