Colombia demostrará su fortaleza en el Campeonato Parapanamericano de ruta y pista en paraciclismo

58

El equipo colombiano de paracycling o paraciclismo demostrará una vez más su fortaleza en el Campeonato Parapanamericano de ruta y pista que comenzó este miércoles en este municipio brasileño.

Tras nueve días de concentración en Bogotá, los paraciclistas están listos para las competencias que comienzan este jueves. Encabeza al equipo, el medallista paralímpico de Tokio, Juan José Betancourt; el campeón mundial, Javier Serna; Alejandro Perea, Carolina Munevar y Paula Ossa, entre otros.

El escenario destinado para los colombianos es el Velódromo de la Villa Olímpica de Maringá, mismo que recientemente fue anfitrión del Campeonato Brasileño de Pista Junior, y ha sido sede de numerosos Campeonatos Nacionales de Alto Rendimiento a lo largo de los años.

Alejandro Perea afirmó que las expectativas para las competencias son altas.

“La verdad es una sensación muy buena, es muy bueno saber que estamos trabajando en equipo todos, por el bien de todos. La verdad tengo una expectativa muy grande de comenzar un ciclo nuevo, quiero recobrar la confianza y tener la seguridad de que todo va a salir muy bien en este ciclo que vamos a empezar”, declaró.

Por su parte, la paraciclista bogotana, Paula Ossa, añadió que la meta “es poder estar en el pódium, mejorar los registros que tenemos de los años anteriores, mirar las falencias, las fortalezas y venir y trabajar en ellas. Este ciclo es muy corto, son dos años para llegar a París 2024 y queremos mejorar, obtener los puntos y clasificarnos para participar en estos Juegos Paralímpicos”.

Evento histórico
El Campeonato Parapanamericano de Ciclismo en Pista y Ruta 2022 será un evento histórico, ya que es el primer evento continental de Para ciclismo en las Américas.

Frente a esto, es importante aclarar que existen dos eventos de Pista y Ruta, ambos homologados por la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) como Prueba Continental, con ello los atletas tendrán dos oportunidades de puntuar para el ranking mundial individual y el ranking de naciones.

Adicionalmente, el objetivo de esta primera competencia del año será otorgar puntos como evento continental en el ranking mundial UCI y también será decisivo para los paratletas que busquen un cupo a los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023 y los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Las pruebas de pista se llevarán a cabo el 17 y 18 de marzo durante el día y la noche. En cuanto a la ruta, las competencias se llevarán a cabo el 19 y 20 de marzo de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. (Hora Brasil).

El seleccionador nacional, Benjamín Laverde, manifestó que el equipo esta mentalizado para la victoria. “Ya estoy consciente de los puntos que necesitamos en los eventos, ya lo tengo visto en el plan de entrenamiento desde todas las áreas. Esto es importante, ellos están muy contentos con este nuevo ciclo, esperamos llegar a París con las mejores expectativas y con muchos corredores en este certamen”.

Tras este evento, la selección nacional se preparará para sus siguientes encuentros deportivos que serán el Campeonato Mundial de Pista en Francia, del 20 al 23 de octubre, y el Campeonato Mundial de Ruta en Canadá, del 11 al 14 de agosto y será clave para ratificar el nivel de los colombianos.