Colombia, con más poder ofensivo para el Mundial Sub-20

25

El equipo dirigido por Arturo Reyes se alista para el certamen que tiene como sede a Polonia. El local será su primer rival, el 23 de mayo.

Luego de la clasificación agónica al Mundial de Polonia, el técnico de la Selección Colombia Sub-20 de fútbol, Arturo Reyes, decidió curarse en salud y conformar un equipo con mayor poderío ofensivo, una de las asignaturas que le quedó pendiente en el Sudamericano de Chile.

Con 16 de los 21 jugadores llamados para el Mundial, el combinado nacional inició el pasado 19 de abril en Bogotá un microciclo de trabajos que concluirá este miércoles. En este estuvieron ausentes los cinco jugadores que militan en clubes del exterior: Juan Camilo Hernández (Huesca), Luis Sinisterra (Feyenoord), Jaime Alvarado (Hércules), Anderson Arroyo (Gent) e Iván Angulo (Palmeiras), quienes se espera se unan al equipo en territorio austriaco, adonde la selección viajará el 5 de mayo.

“Para el Sudamericano solo pudimos tener a Alvarado, que creo que hizo un buen torneo. Ahora Iván Angulo está con Palmeiras, donde a pesar de no tener mucha competencia en el equipo principal está compitiendo todos los fines de semana con la categoría Sub-20. Sinisterra estuvo con nosotros en los Juegos Odesur en Cochabamba, es un jugador típico extremo, que es capaz de desbordar y de jugar por dentro. Creo que él y ‘Cucho’ Hernández nos van a dar el peso que estamos buscando y ojalá no solo ellos, sino todos los jugadores que están en esta selección, nos puedan brindar lo que queremos, que es hacer un equipo más efectivo en el frente de ataque”, dijo Reyes.

Sobre la llegada del ‘Cucho’, el entrenador samario cree que este jugador no va a tener inconvenientes para acoplarse al equipo.  “En el anterior Sudamericano estuvo con Anderson Arroyo y Carlos Cuesta, no creo que vaya a ser muy difícil acomodarnos. Es un jugador de categoría, de clase, y que va a ser muy fácil que se acople al resto de compañeros. Los otros, Alvarado y Angulo, ya estuvieron en el Sudamericano, yo creo que no va a haber ningún inconveniente”.

Antes de encarar el Mundial, Colombia jugará en Austria varios partidos amistosos. El primero será el 8 de mayo ante Arabia Saudita, el 14 contra México y el 17 con Japón. Para el 11 se está buscando un rival europeo o africano.

“Creo que tenemos una gran selección. Estamos con mucha confianza de que podemos hacer un gran papel, tenemos dentro de estos 21 jugadores diferencia de características en cada uno de ellos. Podemos combinar un juego asociado con velocidad en el frente de ataque porque tenemos jugadores de esas características. Seguimos confiando que con el trabajo que hemos hecho durante este año largo de convocatorias y competencias vamos a llegar en buena forma. Lo único que estamos pendientes es de que nos podamos reunir y que los que vienen de Europa y Sudamérica puedan estar en estos juegos que tenemos preparatorios en Austria para tomar una buena decisión y saber cuál puede ser la nómina inicialista contra Polonia”, afirmó Reyes.

Uno de los aspectos que Reyes quiere conservar del Sudamericano es la solidez defensiva que tuvo el equipo. En 9 partidos solo le marcaron 3 goles, dos de ellos de tiro libre (Venezuela y Argentina) y el único con pelota en movimiento se lo hizo Ecuador.

“La mayoría de jugadores que estuvieron en la parte defensiva están en esta convocatoria y ofensivamente esperamos que la unión de los jugadores que juegan por banda en el fútbol colombiano, como Déiber Caicedo (Cali) o Andrés Amaya (Huila), nos den esa velocidad de juego junto con Hernández, Sinisterra y Angulo. Queremos hacer una gran presentación, a nivel grupal estos muchachos en el Sudamericano nos dieron una gran muestra de carácter, a pesar de todas las dificultades que tuvimos”.

Colombia, que quedó en el Grupo A del Mundial, tendrá el siguiente calendario de partidos: 23 de mayo (2.30 p.m.) ante Polonia; 26 de mayo (12:00 m) ante Senegal y 29 de mayo (2:30 p.m.) ante Tahití.