Coleccionar monedas, una afición presente en los Juegos Panamericanos Junior

85

Diego Fernando Munar Pérez y su hijo Juan Diego Munar Millan se dedican a coleccionar monedas conmemorativas. Una de las más preciadas y cuidadas de esa colección es la de los Juegos Panamericanos de Cali 1971, sobre todo porque Juan Diego, actualmente, hace parte del equipo de voluntarios de los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Diego Fernando heredó la colección de monedas de su padre, Marco Tulio, un conductor de bus urbano que se dedicaba a guardar aquellas que le parecían poco comunes y que recibía como pago por parte de sus pasajeros. Al llegar a casa se las regalaba a su esposa, y ella, María Fabiola Pérez de Munar, las guardaba.

La colección es tan grande que no saben cuántas tienen. Hay monedas de todas partes del mundo que de una u otra manera terminaban en el bus urbano que conducía Marco en aquellos días. “No están cuantificadas, pero tengo monedas de un centavo colombiano, por ejemplo. También tenemos de países como Panamá, Ecuador, Estados Unidos, Aruba y otros lugares”.

La moneda de los Panamericanos de Cali 1971 le llegó como regalo de un deportista que compitió en esos Juegos. Permanece intacta. Para Juan Diego es un bonito recuerdo de su abuela que falleció en 1988: “para nosotros es muy importante esta moneda porque es un recuerdo que nos dejó mi abuela Fabiola. A todos en mi familia nos parece muy bonito poder revivir esa experiencia cuya historia tiene ya 50 años”.

Marco Tulio y su esposa ya fallecieron, pero su hijo Diego Fernando y su nieto Juan Diego, hoy voluntario de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, son los depositarios de esa herencia numismática que está siendo cuidada con amor y nostalgia. Diego tiene claro que cuando él deba partir será su hijo, Juan Diego, el encargado de continuar con este legado familiar de los Munar.
Prensa Juegos Panamericanos Jr