Colapsa red hospitalaria en Maicao: pacientes con covid-19 serán trasladados a Riohacha y Valledupar

31

Según el reporte del Ministerio de Salud, al día de hoy, La Guajira tiene 818 casos positivos de COVID19. De estos, 503 se encuentran en Maicao, es decir, más del 60 % del total de contagios en toda la península.

A raíz del colapso que se presenta en los centros asistenciales, donde la capacidad de las camas UCI llegó al 100 %, en Maicao se declaró en alerta roja hospitalaria.

“Infortunadamente las camas que se están desocupando es porque fallecen los pacientes, no porque mejora su situación de salud, y cuando se desocupan, hay hasta 7 personas esperando para ocuparlas. Tenemos la incidencia más alta en el departamento, la tasa de mortalidad es elevada y preocupante, ya tenemos 31 fallecidos”, manifestó Lilibeth Barros, coordinadora de salud pública de Maicao.

Agregó que a eso se suma la desobediencia social, “considerando que la gente cree que el virus no existe y que es un negocio, y eso afecta a toda la población porque no respetan las medidas ni en la casa, ni en la calle”, indicó la funcionaria.

Hoy se realizará una sesión especial del puesto de mando unificado en Maicao, con el fin de hacer seguimiento detallado a temas de seguridad y de frontera, pero especialmente de salud.