Científicos encontraron miles de nanoplásticos en agua embotellada que pueden invadir las células

37
Imagen de referencia.

Investigadores descubrieron que el agua embotellada contiene miles de nanoplásticos capaces de invadir las células humanas, pero aún no tienen claro si son nocivos. Científicos de la Universidad de Columbia y Rutgers descubrieron que el agua embotellada contiene entre 10 y 100 más nanoplásticos de lo que se estimaba anteriormente.

 

 

En el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores analizaron botellas de agua de tres marcas distribuidoras en Estados Unidos, donde encontraron entre 110,000 y 370,000 partículas encontradas en el agua.

“Los veamos o no, están ahí fuera. Así que, es mejor que sepamos cuántos hay, y qué son. Pero, yo misma, como científica, querría contar con más datos en cuanto al estudio toxicológico para saber, realmente, lo perjudiciales que serían para mi propio cuerpo”, indicó Naixin Qian, fisicoquímica de Columbia y autora principal del estudio.

Además, Qian apuntó que gran parte del plástico viene de la misma botella y de la membrana del filtro de ósmosis utilizado para que otros contaminantes no entren.

Las marcas analizadas se pueden encontrar en tiendas como Walmart, según indican los científicos.

En un comunicado, la Asociación Internacional del Agua Embotellada se pronunció sobre esta información y afirmó que: “actualmente faltan métodos de medición normalizados y no hay consenso científico sobre las posibles repercusiones para la salud de las partículas nanoplásticas y microplásticas. Por lo tanto, los informes de los medios de comunicación sobre estas partículas en el agua potable no hacen más que asustar innecesariamente a los consumidores”.

Los científicos buscan saber si estas partículas son nocivas para el organismo y también quieren estudiar el agua de los grifos y las agua residuales de cuando las personas lavan la ropa.