Científicos desarrollaron análisis de sangre para detectar el envejecimiento de órganos

54
La investigación fue publicada en la revista Nature.

Científicos estadounidenses desarrollaron un análisis sanguíneo para determinar el envejecimiento acelerado en los órganos humanos para ayudar a prevenir y tratar enfermedades como el Alzheimer o la insuficiencia cardíaca.

 

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, liderado por Tony Wyss-Coray, logró medir el envejecimiento de los principales órganos del cuerpo por medio de un análisis de sangre antes de que se manifiesten síntomas de deterioro y, asimismo, emplear las medidas de prevención necesarias para cada caso.

Wyss-Coray indicó que el poder estimar la edad biológica de un órgano “predice el riesgo de una persona de sufrir enfermedades relacionadas con ese órgano”. Este conocimiento puede ayudar a los médicos a tratarlos previo a enfermarse y a predecir la progresión de diferentes afecciones, ya que el estudio mostró que las personas con órganos que envejecen más rápido que el resto del cuerpo tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas en el mismo. Además de que dicho envejecimiento acelerado provoca un aumento en el riesgo de muerte entre un 20% y un 50% mayor.


Tony Wyss-Coray, profesor de neurología y líder de la investigación, explicó que aplicar el estudio en una muestra más amplia puede “podríamos encontrar órganos con un envejecimiento acelerado y, tal vez, tratar a las personas antes de que se enfermen.

Los investigadores comprobaron los niveles de casi 5,000 proteínas en la sangre de 1.398 pacientes sanos con edades entre 20 y 90 años, pero que la mayoría supera los 40. Identificaron todas las proteínas con más frecuencia en cada órgano y encontraron 858 proteínas específicas en cada uno de ellos, lo que les ayudó a determinar el envejecimiento acelerado de un órgano si habían niveles excesivos.

Luego, mediante un estudio de más de 5,000 personas, pusieron en práctica el método. Los resultados mostraron que cerca del 20% de los pacientes presentó un envejecimiento acelerado en un solo órgano y el 1.7% en múltiples órganos.

Estas investigaciones pueden ser de gran ayuda para detectar enfermedades. En el estudio, los pacientes con envejecimiento cardíaco acelerado tenían un 250% más de probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca. El envejecimiento cerebral y vascular podría predecir mejor el Alzheimer.

 

Lea también: SuperTransporte y Aerocivil intensifican acciones para proteger a los usuarios en la temporada de fin de año