El Ministerio de Salud inició un estudio con 564 personas para analizar el efecto de la tercera dosis de la vacuna para combatir el coronavirus y reforzar la inmunidad otorgada por las inoculaciones.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que las investigaciones internacionales respecto de una tercera dosis apuntan a Pfizer y AstraZeneca, y como en el país se ha inmunizado mayoritariamente con CoronaVac, es preciso contar con información de ella.
“Los estudios internacionales son sobre AstraZeneca y Pfizer, pero no con CoronaVac. Se nos hace necesario tener un protocolo propuesto para contar con una tercera dosis, ya sea con una plataforma similar o diferente”, sostuvo al mismo medio.
Entre el grupo de voluntarios se encuentra personal de salud y residentes de hogares de ancianos, quienes están recibiendo dosis de Pfizer, AstraZeneca y CoronaVac.
Los voluntarios de este estudio se separarán en cuatro grupos, y a estos se añadirá un “doble ciego”. El grupo “control” recibirá placebo, lo que ayudará a medir el efecto de aquellos que serán efectivamente inoculados con alguno de los esquemas. En tanto, un segundo grupo recibirá dosis de Pfizer, un tercero tendrá una de AstraZeneca y un cuarto grupo se le administrará una dosis de CoronaVac.