Proyecto de Inversión Social recibe respaldo de distintos sectores del país

25

El Gobierno Nacional recibió este martes el respaldo al Proyecto de Inversión Social, la propuesta que será llevada al Congreso el próximo 20 de julio y que busca recaudar $15,2 billones para financiar la protección de los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas.

Así lo expresaron representantes de los gremios económicos, los jóvenes, miembros del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y diversos actores de la sociedad, en el acto de cierre de las jornadas de diálogo organizadas por el Ministerio de Hacienda para socializar y construir la iniciativa.

En el evento, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, se hizo un balance de los seis foros regionales en los que participaron más de 80 líderes. Estas fueron sus impresiones:

—Representante de jóvenes, Julieth Jaimes

“He podido acompañar las mesas de diálogo desde el inicio. Este Proyecto de Inversión Social, dentro de la socialización, muestra un proyecto sólido, que responde a las necesidades de los más vulnerables y que, se espera, que garantice una estabilidad fiscal, reactive la economía y estabilice las finanzas. Dentro de las mesas de consenso se tocaron temas de empleabilidad desarrollo económico y sostenible.

“Los jóvenes tienen de manera innata la importancia de la generación de empleo y, sobre todo, de confianza. Nuestras ideas son poderosas, queriendo transformar la nación, para así llegar a un mejor país dando un espacio abierto, pero, sobre todo, incluyente”.

—Presidente de Confecámaras y del Consejo Gremial Nacional, Julián Domínguez

“Entonces, adelante, y qué buen colectivo este para ese consenso, para ese llamado a la grandeza, la que está hoy concurriendo a esta reunión. Y habrá más oportunidades donde el sector empresarial se va a expresar diciendo en qué condiciones pone sobre la mesa nuevas acciones para seguir avanzando en un país mejor, para recuperar este año lo que hemos perdido por cuenta de estas infaustas circunstancias que he mencionado.

“Cuente, entonces, señor Presidente, señores del Congreso, con la institucionalidad del sector privado para acompañar las buenas acciones que procuren este país de compatriotas con mayor equidad, con menor pobreza y con mayor empleo”.

*—Presidente de la ANDI, Bruce Mac Másterv

“Debo decir que el sector empresarial va a hacer ese esfuerzo. Y lo va a hacer con un espíritu patriótico, solidario, importante, desarrollado, pero, sobre todo, muy sentido, importante, muy del corazón de las empresas presentes en Colombia. No solamente los empresarios colombianos, sino todas las empresas presentes en Colombia.

“Yo les hago un llamado a los colombianos para que nos unamos en estos momentos, para que tengamos un sentido, realmente, de nación, que nos permita convocar todos los esfuerzos para generar nuevamente reactivación económica, para generar reducción en el desempleo, para generar más oportunidades para los colombianos y para atender esta situación, que nos obliga a todos los colombianos a estar unidos”.

—Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, en representación de los departamentos

“Aquí estamos haciendo un llamado a la sensatez. Los empresarios solidarios y el Gobierno impulsando la reactivación económica. No hemos escuchado, ni como Gobernador de Cundinamarca, ni como Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, una sola palabra suya diciéndonos de algún proyecto de infraestructura o de inversión que no se vaya a hacer. Por eso, usted cuenta con nosotros (…).

“Simple y sencillamente, en nombre de los 32 gobernadores de este país, cuente con nosotros, Presidente, la solidaridad es ya, y aquí estamos con usted”.

v—Alcalde de Mosquera, Cundinamarca, Gian Carlo Gerometta, en representación de los municipios*

“Hoy, una vez más, ratificamos lo necesario que es, sobre todo en los municipios, el poder fortalecer el Ingreso Solidario de tantas familias que hoy lo necesitan, porque no son pocas, son millones. También, fortalecer el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) para las industrias que, sin duda alguna, ayuda a la generación de empleo de los comerciantes.

“Con el empleo llegan los tributos, llegan las posibilidades y llegan las oportunidades tan necesarias. Y, por supuesto, también, esa inversión para la matricula cero, para nuestros jóvenes, porque estoy convencido de que la única forma de cerrar las brechas, de acabar con la inequidad, es a través de la educación.

“Juntos, como siempre, Presidente. Aquí no hay ganadores ni perdedores. Colombia entera debe salir adelante”.

—Alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, en representación de los alcaldes de ciudades capitales

“Este proceso de construcción de consensos y de unidad debemos acompañarlo, Presidente, y Ministro (de Hacienda, José Manuel Restrepo), en medio de la diversidad que nos caracteriza como país, en función del propósito (del proyecto) de la Inversión Social, y actuando con sentido, sobre todo en este momento, de grandeza y de solidaridad.

“Por eso, Presidente y Ministro, cuenten con nosotros, cuenten con los alcaldes de las capitales, cuenten con Asocapitales”.

—Senador John Milton Rodríguez

“Yo creo que lo mejor está por venir, señor Presidente, y creo que unidos lo podemos lograr. Creo que este es un país muy grande, y hay un principio maravilloso que dice: ‘El generoso será prosperado’. Y creo que cuando todos somos generosos en ofrecer ideas y recursos, como lo han hecho los empresarios, que merecen todo nuestro reconocimiento, porque la generación de empleo es lo único que nos saca de la pobreza.

“Los subsidios son cosas temporales, pero la generación de empleo, la creación de emprendimiento, de familias emprendedoras, recuperar el civismo y el patriotismo es lo que nos va a sacar adelante”.

*—Senadora María del Rosario Guerrav

“La responsabilidad a la que nos convoca el Gobierno del Presidente Iván Duque, de apoyar una reforma social que focalice fundamentalmente en esos grupos vulnerables, en esas empresas que necesitan reactivarse, en ese empleo que tenemos que recuperar, nuestro partido estará presente para dar el debate, acompañar y enriquecer esta iniciativa.

“Celebro, Ministro (de Hacienda, José Manuel Restrepo), que haya tratado de construir, en las diferentes regiones y con los diferentes partidos y grupos sociales, este consenso importante para lograr que, en el Congreso de la República, a partir del 20 de julio, en estas comisiones económicas, le demos un debate positivo, pensando en el futuro del país.

“Tenemos que generar esperanza y tenemos que generar confianza. Y una gran reforma como esta, con un gran contenido, es el momento para demostrar que el Congreso no le da la espalda al país; está alineado con estas propuestas, en sintonía con lo que el Gobierno Nacional ha tratado de consensuar y, por supuesto, con sacar adelante a estos grupos de población que no podemos dejar atrás. Presidente, cuente con nuestro apoyo”.

—Representante a la Cámara Néstor Leonardo Rico

“No dude usted de que vamos a estar dando el espaldarazo que se necesita, tanto políticamente como la responsabilidad que también tenemos con las personas que nos han elegido en las urnas en cada uno de los territorios (…).

“Y dejándole algo claro a toda la ciudadanía: honraremos la palabra para que el IVA no se le vaya a tocar a la canasta familiar. Honraremos la palabra para que las pensiones no se les toque a la comunidad.

“Se le honrará la palabra también a los jóvenes para que exista esa matrícula cero. Se le honrará también la palabra para que ese acceso a la educación superior sea un éxito para formar a los futuros líderes que tienen que amar a esta patria, que tenemos que hacerla respetar y que tenemos que echarla para adelante, Presidente”.

—Senador Mario Castaño

“Nosotros los congresistas tenemos un compromiso. Y ese compromiso de esta ley será con base en las propuestas, el diálogo, los debates; a una ley que envíe los mensajes correctos frente a los mercados internaciones para mejorar el grado de inversión y la calificación de la deuda.

“Sin lugar a dudas, esta ley, que nosotros vamos a debatir y a aprobar, nos garantizará la sostenibilidad de estos programas sociales, la reactivación económica tan necesaria para Colombia y la estabilidad fiscal que estamos requiriendo. Presidente, nuestra total solidaridad y apoyo en este proyecto”.