Cerca de $90 mil millones en pérdidas dejan inundaciones en Magdalena

26

Aunque aún es imposible cuantificar las cifras exactas de pérdidas dejadas por el desbordamiento de los ríos Fundación, Aracataca, Frío y Tucurinca, las Administración departamental le aseguró al presidente Iván Duque que estas ascienden a los 90 mil millones de pesos, aproximadamente.

Así lo dijo el secretario de Infraestructura del departamento, Rafael Martínez en su cuenta oficial de Twitter, luego de finalizado el PMU que presidió Duque con los alcaldes de las localidades inundadas y funcionarios del Gobierno Nacional.

Entre tanto, el Presidente, Iván Duque dijo que “la nación ha destinado cerca de $49.600 millones de pesos para atender las zonas de mayor afectación y se han provisto alimentos, mercados, utensilios de aseo, sacos y maquinaria amarilla”.

Así mismo, afirmó que “Afortunadamente, a la fecha no se ha registrado ninguna persona fallecida, ni heridos, ni mucho menos desaparecidos. También quiero señalar que la mayoría de recursos han estado orientados a proyectos de prevención y mitigación”.

El jefe de estado indicó también que por ahora no se va a cerrar todavía el Registro Único de Damnificados y que se va a extender hasta mediados de la próxima semana para los municipios que todavía tienen afectación, especialmente, en zona rural.

Igualmente, con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se han viabilizado algunos proyectos para la Zona Bananera, Pivijay, Aracataca, y se tramita uno en Fundación. Con el ministerio de agricultura se establecerá una mesa agroclimática y se realizará el inventario de daños.

“Se hará un programa de seguros para pequeños productores, de manera que estén con un mecanismo de protección frente a avatares climáticos y se van a fortalecer en todos los municipios presentes el día de hoy, las alianzas productivas sectoriales” , puntualizó el mandatario de los colombianos.