La Unión Europea dio a conocer los cinco proyectos ganadores para Colombia del programa AL-INVEST Verde, con una inversión cercana a los 1,9 millones de euros (unos 9.600 millones de pesos), que beneficiarán a más de 2.500 emprendedores y MiPymes de todos los sectores en Colombia.
Las entidades responsables de la ejecución de estos proyectos son la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Corporación Interactuar y la Asociación Nacional de Comercio Exterior – ANALDEX, las cuales trabajarán en los departamentos del Atlántico, Magdalena, César, Cundinamarca, Santander, La Guajira, Bolívar, Valle del Cauca, Antioquia, el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la región del Eje Cafetero y Bogotá.
El programa busca apoyar la transición energética, la creación de empleo, el aumento del volumen de negocio, la adopción de prácticas de producción sostenible y el desarrollo de la mujer emprendedora rural.
“La Unión Europea se ha comprometido con los temas de transición ambiental y en ello, el sector privado juega un papel muy importante. Venimos trabajando de la mano de países socios y Latinoamérica es una región muy importante para el logro del desarrollo sostenible. La ejecución de un programa como AL-INVEST Verde contribuye con la consecución de los objetivos climáticos para el 2030, tomando en cuenta el Pacto Verde Europeo y contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, señaló Félix Fernández-Shaw, director de Asociaciones Internacionales para América Latina de la Comisión Europea.
El programa AL-INVEST Verde es una iniciativa de la Unión Europea que promueve el crecimiento sostenible y la creación de empleo en la región, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas (pymes), que ha destinado más de 9 millones de euros a impulsar proyectos de economía verde en América Latina.
A lo largo de su ejecución, el programa brindará capacitaciones, asistencias técnicas, actividades de promoción comercial, networking y otras acciones para contribuir con la productividad y la competitividad de las pymes en la región.
La implementación de los proyectos seleccionados busca mejorar la productividad y la competitividad a través de la innovación, la promoción de la sostenibilidad y la inclusión en las MiPymes. Además, busca mejorar la eficiencia energética de las empresas beneficiarias, generando un ahorro potencial estimado del 40 por ciento.
“Puntualmente las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar y San Andrés nos hemos comprometido en apoyar la transición energética y la adopción de prácticas sostenibles del tejido productivo de la región del Caribe colombiano. Entre los principales resultados se proyectó el incremento de los niveles de sensibilización y conocimiento de las MiPymes de la región con respecto a la circularidad y al uso eficiente de los recursos, específicamente al recurso energético; desarrollo de capacidades en la región en el ámbito de la eficiencia energética y la incorporación por parte de las MiPymes de la región Caribe de prácticas innovadoras de eficiencia energética en sus negocios. Se impactarán al menos 500 MiPymes distribuidas en cada uno de los departamentos que estas cámaras representan”, puntualizó Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.