Cayó en Colombia narcotraficante mexicano, integrante del cartel de ‘Sinaloa’ y buscado en 196 países mediante Notificación Roja de INTERPOL

87

En el marco de la Estrategia ‘Esmeralda’, a través de la implementación de los ejes transversales de investigaciones y operaciones para la reducción del delito, se continúan dando importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Informaciones allegadas por la agencia norteamericana DEA precisaban sobre la posible llegada a Colombia de un integrante del cartel de ‘Sinaloa’. Las características y el perfil criminal de este hombre eran precisas: una persona de contextura gruesa con tatuajes en su cuerpo, barba poblada y una altura promedio de 1.78 metros; recatado, discreto y que solo utilizaba las aplicaciones para comunicarse con sus enlaces mediante el uso de claves cifradas.

 

 

Las primeras imágenes se obtuvieron revisando las cámaras de seguridad a su paso por los filtros de desembarque del aeropuerto José María Córdova de Rionegro -cerca de Medellín-: se observa al ciudadano mexicano en compañía de la que parece ser su compañera sentimental, con quien posteriormente aborda un vehículo y prosigue su ruta hacia el sur del país. Esta información fue consolidada por las autoridades de los dos países para adelantar una operación que permitiera su ubicación y captura.

La búsqueda de esta persona obligó el traslado de varios uniformados de la Dirección Antinarcóticos hasta los departamentos de Cauca, Valle y Nariño. Se sabía que sus alianzas criminales, como parte del cartel de ‘Sinaloa’, se vinculaban en su mayoría disidencias de las extintas Farc en el sur del país.

Los movimientos continuos en restaurantes y bares de sectores exclusivos de Cali por parte de ciudadanos mexicanos hicieron que la búsqueda se concentrara en la capital del Valle, donde se dieron las primeras pistas que permitieron a las autoridades tener mayor información sobre Brian Donaciano Olguín Verdugo, conocido en el mundo del narcotráfico como ‘Pitt’.

Una vez se determinó su ubicación exacta en un condominio de lujo en el sector más exclusivo de Cali, se compartió la información con homólogos antidrogas en los Estados Unidos para efectuar su detención.

El procedimiento se desarrolló a primeras horas de la mañana, tras rodear el complejo de apartamentos sin despertar sospecha.

Fue así como ingresaron los uniformados para asegurar todas las salidas de los edificios.

El peligroso integrante del cartel de ‘Sinaloa’ contaba siempre con otros hombres de nacionalidad mexicana apostados muy cerca de su residencia, quienes tenían la misión de advertirle sobre movimientos extraños que pusieran en riesgo su vida.

La llamada no se hizo esperar: en la recepción del edifico, un uniformado adscrito a la Policía recibió la llamada en la que Brian Donaciano le pregunta al supuesto portero si tenía conocimiento de la presencia de uniformados en el edificio. Ante tal indagación, le indicaron que se trataba de unas visitas de rutina

Antes de colgar el citófono los uniformados llegaron hasta el interior del apartamento, sin darle tiempo para que escapara del cerco policial. Allí le fue notificada la solicitud de extradición emanada por el Tribunal del Distrito Sur de California por conspiración para importar cocaína.

Durante el proceso investigativo que condujo a la captura de este ciudadano mexicano se conocieron más detalles de su presencia en el país: se reunía constantemente en sectores exclusivos y por cortas horas con personas para coordinar la adquisición y transporte de las drogas ilícitas.

Sobre alias ‘Pitt’ también se sabe que contaban con una gran capacidad de negociación y mediación para establecer alianzas criminales en Colombia.

Como dato importante aparece un registro de entrada de este sujeto al país en el año 2018, aunque su estadía fue muy corta.