Cartagena se alista para primera etapa de vacunación contra Covid-19

23

Cartagena continúa la etapa de alistamiento para iniciar la vacunación contra la COVID-19. En rueda de prensa realizada en la mañana de hoy, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Johana Bueno, precisó que la vacuna que llegará inicialmente al Distrito será la del laboratorio Pfizer, y su aplicación se hará en dos fases que constan de 5 etapas.
En la primera fase se tiene estimado vacunar a 279.610 personas y en la segunda fase, 457.572. “En el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 existen, para las primeras vacunas, dos fases que constan de 5 etapas. En la primera fase y etapa 1, se ha priorizado a la población que tiene contacto directo con pacientes diagnosticados con Covid positivo, todos aquellos que laboran en el área de la salud serán los primeros en vacunarse; para este procedimiento, las bases de datos fueron nutridas y las entidades prestadoras de servicios de salud que cuentan con servicios de urgencias, hospitalización UCI, radiologías e imágenes inscribieron a los profesionales, al igual que a todos aquellos en la primera línea defensa, entre ellos, están también los vacunadores”, explicó la directora del DADIS.

En cuanto al inicio de vacunación, Bueno explicó que el Gobierno Nacional ha indicado que la fecha estimada para la llegada de vacunas al país es el 18 de febrero, por lo cual el 20 de febrero se espera arrancar el cronograma de vacunación de la primera etapa. “A nivel nacional se ha establecido la fecha para inicio, no la fecha de llegada, que es totalmente diferente, el día 20 de febrero, estamos expectantes ante esa fecha. Creemos que es precisamente en esta fecha, que ha sido anunciada desde hace algún tiempo, y la idea es poder iniciar el 20 de febrero”, explicó la directora del DADIS.

Es de anotar que en Cartagena existen 98 puntos de vacunación actualmente, y en los próximos días se publicará el listado oficial de los puntos, una vez tengan habilitadas las recomendaciones de MinSalud para que los pacientes reciban la mejor atención.

El Ministerio de Salud ha dispuesto del portal web Mi Vacuna, donde las personas pueden cerciorarse si están dentro del grupo a vacunar y, cuando inicie su etapa de vacunación, conocer el lugar y fecha de su cita.

En Cartagena, todo el proceso de vacunación estará bajo el acompañamiento de un Comité Técnico, integrado por funcionarios de las distintas dependencias distritales, creado por el DADIS desde el 4 de febrero, especialmente para coordinar y verificar que la inmunización contra la COVID – 19 marche correctamente y sin contratiempos.