Carnaval de Barranquilla presenta ante la Unesco sus avances de salvaguardia

Salwa Maloof Habib y la delegación del Carnaval de Barranquilla durante su visita a la sede de la Unesco en París.

El Carnaval de Barranquilla y su patrimonio cultural llegaron a la sede de la Unesco en París, Francia, donde una delegación de la ciudad presentó las acciones desarrolladas para preservar las tradiciones de la fiesta.

La visita se realizó este viernes 9 de octubre y tuvo como embajadora a Salwa Maloof Habib, reina del Carnaval 2027. La delegación estuvo acompañada por representantes de Carnaval de Barranquilla S. A. S. y portadores de expresiones tradicionales.

Durante el encuentro, los representantes expusieron el trabajo relacionado con la transmisión de saberes, la formación de nuevas generaciones y el reconocimiento de los hacedores que mantienen viva la celebración.

La Unesco destacó la participación de las comunidades

La delegación se reunió con Fumiko Ohinata, secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003.

Durante el encuentro, Ohinata destacó la importancia de promover la diversidad, la inclusión y la participación comunitaria. También señaló la necesidad de que niños, jóvenes y adultos mayores tengan espacios dentro de estas manifestaciones culturales.

La agenda incluyó un encuentro con Lazare Eloundou Assomo, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco. En esa reunión se resaltó la importancia de proteger el patrimonio de las comunidades.

Como símbolo del intercambio, la delegación entregó a representantes del organismo una estatuilla del Torito de Carnaval y artesanías elaboradas por talentos locales.

Estímulos y formación para proteger las tradiciones

Entre las acciones presentadas se encuentra el Portafolio de Estímulos del Carnaval, implementado en 2008 para apoyar a los hacedores y portadores de las tradiciones.

La ciudad también destacó el Plan Especial de Salvaguardia (PES), una herramienta que orienta la protección y transmisión de los conocimientos asociados a la fiesta.

A estas iniciativas se suman los programas de formación cultural, la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares y los talleres de las Casas Distritales de Cultura. Estas iniciativas buscan fortalecer los oficios tradicionales y facilitar que los conocimientos pasen de una generación a otra.

La directora de Carnaval de Barranquilla S. A. S., Diana Acosta, señaló que el encuentro representa una oportunidad para mostrar el trabajo de preservación desarrollado durante años.

El Carnaval de Barranquilla y su reconocimiento internacional

La Unesco proclamó el Carnaval de Barranquilla como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2003. En 2008, la manifestación quedó inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Unesco)

La fiesta reúne danzas, músicas, disfraces y expresiones culturales vinculadas con distintas tradiciones de Colombia. Entre ellas se encuentran la cumbia, el congo y el mapalé, además de los oficios artesanales relacionados con la elaboración de vestuarios, máscaras y carrozas.

Según las cifras divulgadas por la organización del Carnaval, la edición de 2026 registró más de seis millones de espectadores, más de 500 eventos y 800 expresiones beneficiadas. La movilización económica reportada superó los $840.000 millones durante la temporada.

París también fue escenario de promoción cultural

La visita a la Unesco hizo parte de una agenda internacional para promocionar a Barranquilla y su Carnaval 2027.

Durante su estancia en París, Salwa Maloof Habib también visitó la Embajada de Colombia en Francia y participó en actividades de difusión cultural. La delegación presentó la fiesta como una expresión de identidad y como una oportunidad para fortalecer los vínculos culturales con otros países.

La agenda internacional busca ampliar la visibilidad de las tradiciones barranquilleras y destacar el trabajo de las comunidades que participan en la organización y conservación del Carnaval.

Compartir:

Te puede interesar

1 Vizualizaciones

El suministro de diésel ruso a Estados Unidos quedó confirmado tras una conversación telefónica entre Vladímir Putin y Donald Trump....

2 Vizualizaciones

La convención nacional de JCI Colombia comenzó este viernes 9 de octubre en Barranquilla. El encuentro reúne a representantes de...

2 Vizualizaciones

La ayuda de Estados Unidos a Panamá tras el terremoto fue anunciada por el secretario de Estado, Marco Rubio, luego...