“Caregato no pertenece a Sucre y la gobernación no ha invertido recursos en estas obras”: gobernador Héctor Olimpo

102

El gobernador Héctor Espinosa Oliver aclaró que el punto de Caregato no queda en Sucre; que la Administración departamental no ha invertido un solo peso en estas obras y que no tiene injerencia en estos trabajos que adelanta el Gobierno nacional.

Muy enfático, el mandatario de los sucreños explicó que el chorro de Caregato no hace parte del departamento de Sucre y que es un punto ubicado en el municipio de San Jacinto del Cauca, en Bolívar; sin embargo, presiona para que estas obras se ejecuten rápido y se terminen con prontitud.

«Estamos presionando para que estas obras las culminen rápido. No obstante, eso no nos va a resolver el mañana ni el hoy, y aclaro que la Gobernación de Sucre no tiene un solo peso invertido en Caregato y que esas obras no dependen de la Gobernación de Sucre, porque Caregato queda en Bolívar, y el gobernador de Sucre no tiene injerencia en ellas», afirmó Espinosa Oliver.

Explicó también que los caños y las ciénagas se han sedimentado y que, por eso, cada día las inundaciones son mayores, y, como el río Cauca rompe por el costado izquierdo debido a que no puede cargar con más agua, revienta por diferentes puntos, como el G, Arelys, Los Moncholos, Santillana, Segeve, Los Arrastres y Caregato, los cuales han afectado significativamente los municipios de Sucre (Sucre), San Benito Abad, Guaranda, San Marcos, Majagual y Caimito.

El gobernador sucreño precisó que el Gobierno nacional viene haciendo algunas inversiones en Caregato que se atrasaron por problemas técnicos, de seguridad, y que actualmente se ejecutan otras inversiones en el canal de La Esperanza para poder disminuir el volumen de agua a la región. Sin embargo, resaltó que con estas obras, que son de mediano plazo, no se resuelve el problema estructural. Por ello, dijo que se requiere atenderlas con acciones de mitigación y apoyando a los más de 63 000 damnificados con comida, medicamentos, albergues temporales, madera y otros elementos.