La Fiscalía y la Policía Nacional lograron la captura en las últimas horas, de ocho personas señaladas de presuntamente participar en el atentado ocurrido en la Escuela General Santander, que dejó 22 cadetes muertos y 89 personas heridas.
Las personas participaron en la financiación, planeación y ejecución del atentado ocurrido el 17 de enero de 2019; al tiempo que se impactó el patrimonio ilícito que abastecía de recursos al ELN para realizar ataques como el de la escuela de cadetes, y se ocuparon nueve bienes entre inmuebles, sociedades, establecimientos de comercio y vehículos.
La Fiscalía hizo la recopilación de evidencias y material probatorio para identificar y ubicar a los responsables de la acción terrorista.
Los capturados deberán responder por delitos contra las personas y los bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, como homicidio en persona protegida en concurso homogéneo por la muerte de los 22 cadetes, tentativa de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, por los 89 heridos que dejó el ataque.
Asimismo, se les formularán cargos por actos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, rebelión.
El rastreo realizado por peritos contables de la Fiscalía y las evidencias recopiladas por investigadores de la Dijin de la Policía, permitieron identificar las bases financieras del denominado Frente de Guerra Oriental del ELN que abasteció de recursos, armas, explosivos, prendas de uso oficial y droga a las milicias urbanas y a diferentes estructuras ilegales en Arauca y zona de frontera con Venezuela.