CAF y la OTCA acuerdan mejorar las condiciones de vida de la población de la Amazonía en ocho países

49

CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la OTCA -Organización del Tratado de Cooperación Amazónica- firmaron un nuevo convenio con el objetivo de coordinar acciones, planes, programas y proyectos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la cuenca amazónica en los ocho países miembros de la Organización (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Suriname y Venezuela).

En la firma del acuerdo se anunció la primera acción conjunta, denominada “Economía Resiliente – Amazonia 2030”, que consistirá en fortalecer el Observatorio Regional Amazónico (ORA), foro virtual permanente coordinado por la OTCA, que promueve el flujo de información entre instituciones y autoridades organismos intergubernamentales, sirviendo como ámbito de referencia para la información científico-tecnológica regional y la diversidad sociocultural de la Amazonía. Esta iniciativa contará con una facilidad para el financiamiento climático en la región y una estrategia para su implementación.

“Este acuerdo nos permitirá desarrollar varias iniciativas de preservación de la biodiversidad y de mitigación y adaptación al cambio climático en unos ecosistemas que son clave no solo para América Latina, sino para todo el planeta. Nuestra alianza con OTCA se suma a los esfuerzos por convertir a CAF en el banco verde de América Latina y el Caribe”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

“Esta asistencia técnica permitirá a los ocho países amazónicos trabajar con base en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de los países, en una línea base de emisiones de gases de efecto invernadero, que nos puede ayudar a generar información y propuestas de iniciativas más adecuadas para responder de manera más pertinente y oportuna a las acciones de combate al cambio climático en la Amazonía”, dijo Alexandra Moreira, Secretaria General de la OTCA.

La iniciativa prevé incorporar una nueva área en el entorno ORA, denominada Plataforma Climática para la Amazonía, que comprende, entre otros, el desarrollo de un módulo de cambio climático y el fortalecimiento de los módulos de Biodiversidad y Bosques, una línea de financiamiento climático y un plan plan estratégico de la Iniciativa, que se llevará a cabo en tres etapas a lo largo de un año. El primero incluirá el desarrollo de un estudio sobre las líneas base de las emisiones de gases de efecto invernadero existentes, las NDC (Contribuciones Nacionales Determinadas) de los países y las acciones de adaptación y resiliencia climática en la práctica en la región.
En una segunda etapa, se desarrollará un instrumento para facilitar el financiamiento climático, que contará con mecanismos de priorización de planes, programas y proyectos para combatir los efectos del cambio climático en la Amazonía. Este instrumento puede ser utilizado para evaluar los aportes de cada inversión a las NDC, Objetivos de Desarrollo Sostenible, metas del Marco Global de Biodiversidad y la reducción de la deforestación, recuperación de suelos, productividad sostenible, entre otros.

La tercera fase consiste en la elaboración de un plan estratégico para la iniciativa “Economía Resiliente – Amazonia 2030”, de la OTCA, con el listado de posibles operaciones y las guías para priorizarlos y alcanzarlos, así como una evaluación de las iniciativas exitosas más relevantes sobre “Economía Resiliente” y cambio climático en la región.