Cadena de cines española fue multada por impedir la entrada a comida del exterior

32

FACUA, organización no gubernamental que busca defender los derechos de los consumidores, demandó a Yelmo por no permitir sus establecimientos el acceso a personas con alimentos adquiridos fuera del mismo.  

 

El Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) multó con 30.000 euros a Cines Yelmo tras la denuncia hecha por FACUA, organización encargada de velar por los derechos del consumidor, debido a su política de impedir la entrada de comida y bebida adquirida en el exterior, ya que la consideraban abusiva y no correspondiente a los servicios prestados por la empresa de exhibición cinematográfica.

Cine Yelmo presenta de manera clara esta prohibición en sus establecimientos advirtiendo que “la compañía no permite el acceso a estas instalaciones con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera de Yelmo, lo que nos permite reservarnos el derecho de admisión”.

FACUA también denunció a la empresa en las comunidades autónomas de Cataluña, Canarias, Andalucía y Madrid, donde el caso llegó a los tribunales.

La rama vasca de la organización indicó que la actividad principal de la empresa es la exhibición cinematográfica y no la hostelería.

También señaló que el derecho de admisión con el que se defiende la empresa va en contra de lo establecido por la legislación española. También expresa que como no es el caso de un restaurante, Yelmo no puede ejercer este derecho, además de que la actividad de exhibición de películas es independiente a si la empresa ofrece la venta de alimentos o no.

Según el Kontsumobide, Yelmo aún puede recurrir la sentencia. La cadena de cines declaró que actúa de acuerdo a la legislación de cada región.