Brigadas de seguridad contra el homicidio en Barranquilla y su área metropolitana

40

La Policía Metropolitana de Barranquilla inició la implementación de la estrategia ‘Brigadas de Seguridad Contra el Homicidio’, la cual está en desarrollo en toda la Región de Policía Número 8 por directriz del nivel central como una iniciativa en el marco del Plan Nacional contra el Homicidio.

De la estrategia toman parte activa 100 policías en 50 motocicletas, quienes son los encargados de reforzar la seguridad en puntos críticos en los que se han presentado homicidios.

Este grupo está conformado por hombres y mujeres de las diferentes especialidades y será un equipo de intervención que atacará el delito desde la parte preventiva, de inteligencia e investigación judicial.

Los planes de prevención y disuasión que realizarán los 100 hombres destinados para la ‘Brigada de Seguridad Contra el Homicidio’, serán orientados directamente por el general Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Se realizará un trabajo articulado con la Fiscalía y las autoridades departamentales, Distritales y municipales.

Así mismo, se instalarán puestos de observación dinámicos en puntos focalizados. Estos puestos de control estarán en los diferentes lugares durante un promedio de dos horas para posteriormente trasladarse a otros sitios.

Se fortalecerán los canales de comunicación directos con la comunidad, en coordinación con las autoridades administrativas, con la creación de más frentes de seguridad y dotación de equipos tecnológicos y de comunicaciones a los que ya están conformados. Así mismo se realizaran reuniones comunitarias para conocer las necesidades de los ciudadanos.

El plan desarme continúa ‘Desarma tu corazón, vive con pasión’, con el cual se ofrece hasta un millón de pesos a quien brinde información que permita la incautación de armas de fuego.

Se realizarán tomas masivas en puntos críticos dónde se hará registro a vehículos, identificación de personas y otras actividades, en horarios priorizados.

Igualmente, en coordinación con la Fiscalía se realizarán allanamientos a inmuebles donde se expendan estupefacientes (el tráfico local de estupefacientes es uno de los delitos conexos al homicidio), se tengan amas de fuego o se escondan personas con órdenes de captura.

Se lanzó el cartel de los más buscados fase 3, en el que aparecen 27 personas sindicadas de delitos como homicidio, extorsión, hurto, entre otros, y quienes tienen en su contra órdenes de captura. En coordinación con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien entregue información que permita dar con cada una de estas personas.

El primer resultado de la Brigada de Seguridad Contra el Homicidio fue la captura de alias Mentol, en el municipio de Soledad, quien tiene dos órdenes judiciales en su contra por el delito de homicidio y a quien se le Investiga por lo menos por otros cuatro casos. Este sujeto hace parte del ala sicarial de ‘Los Costeños’.