“Barranquilla se proyecta como el Superpuerto Digital de Latinoamérica”: Alex Char

28

La Cámara de Comercio y ProBarranquilla son aliados de la ciudad en esta iniciativa. 

 

 

Ratificar a Barranquilla como una ciudad globalizada y conectada con el mundo a través de la tecnología ha impulsado a la Administración distrital a trabajar para que se convierta en un centro digital de cómputo y conectividad para América Latina.

Esta propuesta innovadora, que se obtiene principalmente por la excelente ubicación geográfica de Barranquilla, junto a su gran crecimiento económico, cambiará la historia de la transmisión de datos en Latinoamérica.

Así lo reconoció el alcalde Alejandro Char al señalar que estar cerca de un megadatacenter permite tener información más rápido, y poder tomar decisiones económicas ventajosas.

En ese sentido, el mandatario distrital aseguró que brindará todo su respaldo. “Si hay algo que dijimos en campaña es que queremos que los niños de nuestras escuelas ya empiecen a pensar computacionalmente, empiecen a desarrollar en software y a entender la mecánica de la minería de datos, porque todo está en los datos.  Hay 10 cables (en Colombia), que son 10 autopistas de información que va y viene en nuestras narices, por lo que trabajaremos para ser ese gran peaje de información para que pasen por Barranquilla y sigan su camino al mundo”.

Y agregó que, con las entidades participantes, como Cámara de Comercio y ProBarranquilla, se trabajará en conjunto por el propósito del Superpuerto Digital. “Estamos alineados en este propósito. Enséñennos el camino que tenemos que hacer y empujar como gobierno”.

En la misma línea, al presentar los resultados del estudio de prefactibilidad del Superpuerto Digital destinado a expandir su relevancia, Omar Téllez, el promotor de esta iniciativa, afirmó que Barranquilla posee de manera convincente todas las capacidades necesarias para albergar un Superpuerto Digital de procesamiento y agregación de datos de información para toda Latinoamérica.

Es decir, busca trasladar todos los datos que actualmente se procesan en Estados Unidos y otros países a Barranquilla, con el fin de reducir los costos de transmisión y la latencia.

Para Vicky Osorio, directora de ProBarranquilla, esta apuesta de la ciudad representa una autopista hacia la digitalización. “Para ProBarranquilla este es un proyecto absolutamente estratégico porque el tema de la tecnología de la información y de movimiento de datos son hoy los que rigen en el mundo. Esta infraestructura es esa autopista que nos habilita para fortalecernos como territorio en una ciudad líder a nivel mundial en temas de tecnología, esto nos permite atraer más empresas y generar más empleo”, explicó Osorio.
Lea también: Casi 52.000 documentos de identidad no han sido reclamados