BARRANQUILLA ENTRE LAS CIUDADES MÁS ARBORIZADAS DEL PAÍS

119

Este miércoles, en Colombia se celebra el Día del Árbol, fecha que sirve para concientizar a todos los barranquilleros, sobre la necesidad de proteger los espacios verdes de la ciudad, reconociendo la importancia que tienen en nuestro planeta.

La Puerta de Oro de Colombia, se convirtió entre las ciudades más arborizadas del mundo, y la única en Colombia, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Aunque debido al Aislamiento Obligatorio del Gobierno Nacional por el COVID19, las actividades de nuevos sembrados en la ciudad fueron suspendidos.

El programa ‘Siembra’, fue creado por el Distrito en el 2018, con el objetivo de trabajar por la protección, conservación y restauración del arbolado urbano y las zonas verdes, dando los primeros pasos para convertir a Barranquilla como la primera ‘biodiverciudad’ de Colombia.

Entre 2018 y 2019, se han sembrado 101.285 árboles, donde predominan especies como el Roble Morado con 15.167 unidades; Acacia Roja, una especie en estado de protección, con 13.863 unidades; Almendro con 14.966, y 9142 unidades de Bonga.

Además, Barranquilla cuenta con cuatro bosques urbanos que albergan 15.714 árboles aproximadamente y 13 especies diferentes.

Estos, están ubicados en Campo Alegre con 5.4 hectáreas aproximadamente; Hogar Caribe con 3 hectáreas; EDAR Suroccidente con 4.8 hectáreas y Ciudad Caribe, con 2.3 hectáreas.

Desde sus inicios, se han logrado recuperar los espacios verdes en más de 200 parques, bulevares y avenidas principales de la ciudad .