Barranquilla aprobó planes de retorno y reubicación a víctimas

14

El Comité Distrital de Justicia Transicional avaló los programas de acompañamiento para ejecutar obras sociales en las comunidades de Villa Cordialidad, Pinar del Rio, Las Gardenias y Villas de San Pablo

Barranquilla, 9 de noviembre. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas hizo presencia en la sesión del Comité Distrital de Justicia Transicional que se cumplió en el Hotel Country, en donde fueron aprobados los planes de retorno, reubicación e integración para las victimas residentes en cuatro comunidades de la Localidad Metropolitana en la capital del Atlántico.

Para sustentar la presentación y socializar las acciones previstas en el mismo, estuvieron en la ciudad, Carmenza Carolina Cotes, subdirectora de Nación Territorio de la Unidad para las Víctimas y Johnatan Forero, coordinador del grupo de Retornos y Reubicaciones, quienes insistieron en la necesidad de fortalecer los lazos para articular la misión institucional de la Unidad con las acciones requeridas por las comunidades beneficiarias.

“En este ejercicio hemos avanzado en algo muy importante para las comunidades del Distrito, como es la aprobación de sus planes locales. La Unidad ha venido trabajando en la estructuración de estos diálogos para lograr la aprobación en este escenario en el que se decide la suerte de unos proyectos que se vincularán directamente a la oferta institucional de las dependencias que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Victimas, SNARIV”, señaló Carmenza Carolina Cotes.

Por su parte Alcides Maestre, uno de los líderes de víctimas residente en Pinar del Rio que asistió a la reunión, manifestó que es notorio el avance del proceso en las comunidades para sintonizarse con la oferta institucional, hizo un llamado de atención a los recién elegidos miembros de la Mesa Distrital de Víctimas para que tengan en cuenta las verdaderas necesidades de la base al momento de interactuar con las instituciones.

Eucaris Guette a nombre de las victimas de Villas de La Cordialidad, expresó su confianza en que los planes de retorno aprobados no se queden allí, por lo que hizo una invitación a todos para hacerle el seguimiento a los procesos. En ese orden de ideas el próximo 2 de diciembre habrá mesas de trabajo con las comunidades para avanzar en la socialización de los planes ajustados.

Las cuatro comunidades beneficiarias de estas acciones de retorno y reubicación en Barranquilla son Pinar del Rio, Villas de la Cordialidad, Las Gardenias y Villas de San Pablo. A nivel nacional se han aprobado más de 450 planes de retorno y reubicación.