Ataque contra el ELN en Venezuela dejó 23 muertos, según The New York Times

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en una imagen de referencia sobre el ataque reportado en el estado Apure, Venezuela.

Un ataque contra un presunto campamento del ELN en Venezuela dejó al menos 23 personas muertas y habría contado con apoyo de Estados Unidos, según una investigación publicada por The New York Times.

La operación ocurrió el pasado 30 de octubre en el estado Apure. De acuerdo con el informe, las autoridades venezolanas ejecutaron el ataque con apoyo de drones e información de inteligencia del Gobierno estadounidense.

El diario citó a por lo menos cuatro funcionarios de la administración de Donald Trump, quienes señalaron que Estados Unidos participó en el operativo contra el grupo armado colombiano.

¿Qué se sabe del ataque en Apure?

Según la publicación, el objetivo habría sido un centro de distribución de cocaína que funcionaba en un campamento atribuido al Ejército de Liberación Nacional.

El balance reportado fue de al menos 23 personas muertas. Entre las víctimas también habría familiares de presuntos integrantes de esa organización, indicó el medio estadounidense.

Uno de los funcionarios consultados por The New York Times aseguró que durante el operativo se utilizaron armas empleadas habitualmente en bombardeos y operadas por fuerzas estadounidenses.

Testimonios sobre las explosiones

El informe también recogió declaraciones de Juan Francisco García, coordinador de Fundaredes para Apure.

Según su relato, residentes de fincas cercanas al lugar escucharon dos fuertes explosiones durante la mañana del viernes. Además, señaló que encontraron cuerpos alrededor del sitio bombardeado.

El medio estadounidense indicó que el Gobierno venezolano no respondió a sus solicitudes de comentarios sobre la posible participación de Washington en el ataque.

Estados Unidos habría aportado inteligencia y drones

La investigación señala que la operación se enmarca en los intereses del Gobierno de Donald Trump de ampliar la presencia estadounidense en Venezuela.

También recuerda que el ELN ha mantenido operaciones en territorio venezolano durante años. Según el reporte, la organización habría desarrollado actividades relacionadas con el narcotráfico y la explotación ilegal de oro.

Hasta el momento, la información sobre la participación estadounidense y el balance de víctimas corresponde a lo publicado por The New York Times, con base en fuentes oficiales y testimonios. Por tanto, estos detalles deben mantenerse atribuidos al medio mientras no exista una confirmación pública independiente de las autoridades involucradas.

Compartir:

Te puede interesar

4 Vizualizaciones

El tenista serbio Novak Djokovic fue eliminado del Masters 1000 de París tras caer este miércoles 4 de noviembre ante...

3 Vizualizaciones

Una fuerte corriente del arroyo Salao, en Soledad, arrastró a un adulto mayor y a una niña de 5 años...

3 Vizualizaciones

Seis de las 40 participantes del Reinado Popular de Cartagena ganaron la Gran Prueba de Talentos, una jornada artística que...