Soldados del Batallón de Infantería de Selva N.° 19 general José Joaquín París Ricaurte, perteneciente al Ejército Nacional, se hallaban llevando a cabo una inspección del terreno para evaluar la posibilidad de establecer un helipuerto que serviría a una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la AETCR Charras, en Guaviare, cuando fueron objeto de un ataque con explosivos.
“Durante esta operación, los delincuentes, utilizando equipos de radiofrecuencia, activaron una carga explosiva que causó heridas a un soldado en su brazo derecho, dejó a otro desorientado y también hirió a un perro que se encontraba en la zona”, señaló el Ejército.
Los soldados recibieron atención de primeros auxilios en el lugar del incidente. Luego, fueron trasladados por una aeronave de la Aviación del Ejército al Cantón Militar Suroriente, donde recibieron atención médica y se encuentran en proceso de recuperación. Por otro lado, el canino también fue atendido por un veterinario y se encuentra fuera de peligro.
Cabe resaltar que el Ejército Nacional interpondrá una denuncia ante la fiscalía colombiana, considerando este acto como una infracción grave a los Convenios de Ginebra. Asimismo, se informará al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.
Según las primeras indagaciones, todo apunta a que los responsables del ataque serían disidencias de las Farc.