Asociación estudiantil de la Universidad del Magdalena lideró ‘donatón’ de sangre ante escasez en Santa Marta

19

En la Universidad del Magdalena, la Asociación Científica Médica Universitaria – ACMUN conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre con una jornada de donación masiva, donde cerca de 220 personas de la Alma Mater y de la comunidad externa suministraron de manera voluntaria y segura su tejido conectivo líquido.

La iniciativa del colectivo estudiantil del Programa de Medicina fue un acto de responsabilidad social con el territorio alineado a sus objetivos misionales, especialmente porque según la Organización Panamericana de la Salud – OPS, durante la pandemia disminuyó un 20 % la donación de sangre en América Latina y el Caribe.

“La sangre no se puede sintetizar. La única forma de obtenerla es a través de otro ser humano. Por eso es bueno que como asociación fomentemos la cultura de donación y, al tiempo, estamos cumpliendo con nuestro rol de reabastecer los bancos de sangre de la ciudad de Santa Marta”, explicó Andrés Murillo Jurado, representante de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Esta actividad estuvo nutrida de conferencias sobre la importancia de la compatibilidad sanguínea y su utilidad clínica, el síndrome anémico, las reacciones transfusionales y la enfermedad hemolítica del recién nacido, en aras de proporcionar información a las personas voluntarias que se aproximaron al campus.

La estudiante Gissell Valencia Villanueva, presidenta de ACMUN, hizo énfasis en la importancia de donar sangre como un acto heroico que salva tres vidas con cada 450 ml dispensados. “Toda persona que tenga la posibilidad, debería hacerlo de forma voluntaria y no remunerada. En el mundo, cada dos o tres segundos las personas están requiriendo transfusiones”, puntualizó.

La ‘donatón’ fue apoyada por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Dirección de Bienestar Universitario y contó con la participación de conferencistas invitadas encargadas de proporcionar información genérica del proceso. Además, se vincularon los bancos de sangre de la Clínica Mar Caribe y Diagnosalud, los cuales se encargaron de la operación de extracción.

Los estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores fueron el público mayoritario donante, conscientes de la necesidad de contribuir al abastecimiento de los bancos en el Distrito. “Era algo que tenía pensado hace tiempo, no había tenido la oportunidad. Es importante porque hay gente que lo requiere por algún accidente o enfermedad”, manifestó Julio Espitia Quintero, de octavo semestre del Programa de Medicina. Así mismo, el joven Daniel Cadena Rivera, cursante de Ingeniería Industrial, fue uno de los voluntarios que se acercó hasta el auditorio Julio Otero Muñoz porque consideró que su acto solidario era indispensable para salvar vidas, sobre todo ante la situación actual.

Es preciso destacar que la Asociación Científica Médica Universitaria es una organización constituida legalmente desde abril de 2021 y en su período de existencia ha liderado numerosas acciones con gran sentido social para brindar soluciones a problemas del área de la salud del orden local y regional, ratificando que en UNIMAGDALENA se forman profesionales comprometidos con la sociedad.