Arte y educación para más de 1.100 estudiantes de Barranquilla en las fiestas del carnaval

145

Conscientes de la exposición ante el consumo de alcohol a la que se enfrentan los jóvenes durante las festividades, y reconociendo el teatro como método altamente eficaz para la pedagogía, llega a Barranquilla el programa SMASHED. Este consiste en una obra de teatro, diseñada para equipar a los jóvenes con información y conciencia que los empodera para evitar el consumo de alcohol a temprana edad, permitiéndoles explorar las causas y las consecuencias en un ambiente de aprendizaje seguro y motivador.

 

SMASHED es una iniciativa que se lleva a cabo alrededor del mundo y está diseñada por Collingwood, expertos globales en pedagogía. En Colombia, la obra que ya ha estado en Bogotá, Medellín y Cali, ahora llega a Barranquilla de la mano de la reconocida compañía de teatro Cofradía, la Secretaría Distrital de Educación de Barranquilla y la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

 

“Celebramos la llegada de una iniciativa como SMASHED a la ciudad, ratifica el poder de las artes como herramienta de transformación social. Y fortalece el posicionamiento de nuestra Fábrica de Cultura como el lugar de encuentro del público barranquillero con las artes, que en esta ocasión entregan un poderoso mensaje a los más jóvenes” afirmó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias.

 

“Nos complace retomar iniciativas como SMASHED con estos aliados estratégicos, alineadas a las acciones que venimos realizando en el acompañamiento a nuestra comunidad educativa y la generación de entornos escolares sanos. A través del arte y la cultura, llegamos a los jóvenes y adolescentes para la sensibilización sobre temas tan relevantes, fortaleciendo también sus habilidades socioemocionales para la toma de mejores decisiones y construcción de su proyecto de vida” resaltó Bibiana Rincón, Secretaria de Educación de Barranquilla.

Además del importante beneficio hacia los jóvenes barranquilleros, este proyecto dinamiza la economía cultural de la ciudad, dándole la responsabilidad y el protagonismo al grupo de teatro local, Cofradía, quienes han adaptado la obra con una profunda coherencia, al contexto y la realidad que viven los jóvenes de la costa Caribe.

 

“Desde Cofradía, con más de 31 años de experiencia en el uso del teatro como una herramienta pedagógica, nos sentimos orgullosos de trabajar a nivel local en el proyecto SMASHED. Queremos concientizar a los jóvenes, pero también visibilizar el emprendimiento cultural y el talento que existe detrás de este ecosistema que nos permite llegar a los colegios”.

 

La sesión inaugural se realizó en la Fábrica de Cultura con la presencia de más de 400 estudiantes. Durante el resto de la semana de Carnaval, se realizarán jornadas en diferentes colegios públicos de la ciudad.