Arroyos de Barranquilla, en un 90 % libres de basuras

55

Barranquilla continúa preparándose para la segunda temporada invernal del 2022. La Alcaldía Distrital, a través de la Oficina de Servicios Públicos y la empresa Triple A, adelanta una inspección el estado actual de los arroyos de la ciudad para tomar acciones preventivas de limpieza y así evitar suspensiones del servicio de acueducto o inundaciones por desbordamientos.

Según información obtenida en las salidas a campo, cerca de un 90 % de los arroyos de la ciudad se encuentran limpios de basuras.

“El equipo de aseo de la oficina, junto con personal de Triple A, hizo un recorrido por los diferentes arroyos, y hay que resaltar el buen comportamiento de la ciudad. Muchos de los arroyos se mantienen limpios desde la intervención que hicimos en el primer semestre del año, pero no debemos bajar la guardia. Todavía encontramos personas que arrojan sus basuras a estos cauces y es lo que debemos detener para evitar que vuelvan al estado en que estaban a comienzo de año, en el que encontramos toda clase de materiales”, explicó el jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez Vallejo.

Desde el pasado mes de marzo se hizo la limpieza de los arroyos Don Juan, Siape, Rebolo, El Bosque, Los Ángeles, Las Malvinas, Los Ángeles II, Los Olivos y La Chinita. En ellos se recogieron 7.948,87 toneladas, lo que equivale a 9.032 metros cúbicos de residuos, que fueron transportados en 615 viajes de vehículos tipo volquetas sencillas, dobletroques, graple y ampliroles.

Entre los residuos voluminosos recogidos se encontraron: muebles viejos, colchones, animales muertos, podas, escombros, chatarra de vehículos, electrodomésticos viejos, entre otros.

“Es muy importante que todos aprendamos a disponer nuestros residuos sólidos; que, si estamos haciendo un trabajo de construcción en casa o si podamos un árbol, sepamos que la ruta para desechar los escombros o las ramas es llamando a la línea 116 de Triple A y solicitar el servicio de recolección especial y no entregarlos a carretilleros o carromuleros porque ellos lo que hacen es que los dejan en cualquier esquina o los tiran a los arroyos”, añadió Gómez Vallejo.

Charino Guardo, uno de los habitantes del barrio La Paz y por donde cruza un arroyo, aseguró que en esta ocasión las personas han sabido utilizar el arroyo porque no lo han llenado de basura.

“Con la comunidad nos hemos unido para estar pendientes de que no arrojen basura, porque repercute en nosotros mismos, porque si se tapona pueden ocurrir emergencias y podemos tener daños materiales”, señaló Guardo, quien aprovechó para hacer un llamado a hacer uso del servicio de aseo de la empresa Triple A y no entregar los residuos sólidos a terceros.