Arriba a Barranquilla la draga Xin Hai Hu 9 para el mantenimiento del dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria

87

El gobierno Nacional, a través de Cormagdalena, continúa garantizando la competitividad y operatividad de los puertos de Barranquilla con la llegada de la draga Xin Hai Hu 9 del consorcio dragado del canal de Barranquilla 2021-2022, conformado por las firmas Shanghai Dredging CO e Ingecon S.A.

La draga de bandera china arribó a la ciudad este sábado tras aproximadamente 15 días de viaje desde el puerto Lekki en Nigeria, fue construida en 2012 y tiene una capacidad de tolva de alrededor de 10 mil metros cúbicos lo que, de acuerdo con los estudios realizados por el Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena, es la capacidad adecuada para el mantenimiento del canal tras las labores de adecuación hechas por la draga Bartolomeu Dias.

“La llegada de esta draga demuestra el compromiso del Gobierno Nacional por mantener la competitividad de nuestros puertos y la mira fija en seguir superando las cifras históricas de carga que hasta noviembre de este año suman más de 11 millones de toneladas movilizadas. Esta draga estará atenta a atender cualquier necesidad que se presente en el canal de acceso y así garantizar las mejores condiciones operativas para los puertos de la ciudad por lo que resta del 2021 y el primer semestre del 2022”, dijo el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Cabe resaltar que la draga Bartolomeu Dias continúa dragando en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla para finalizar la contratación realizada dentro de la declaratoria de Urgencia Manifiesta, para así darle paso al contrato realizado con el consorcio dragado del Canal de Barranquilla 2021-2022, manteniendo así el marco de transparencia contractual del Gobierno Nacional.

Durante los días de finalización de la draga Bartolomeu Dias, la draga Xin Hai Hu 9 terminará los procesos de alistamiento del equipo y reconocimiento del canal navegable. El próximo martes se realizará un acto en compañía de Findeter, para marcar el inicio del contrato oficial del dragado con el Consorcio.

“Desde Cormagdalena continuaremos el monitoreo de las condiciones del río junto a Dimar, la Alcaldía de Barranquilla, Findeter y todo el gremio portuario para mantener el mejor contexto de toma de decisiones que permita acertar y permitirle a la ciudad la mejor condición operativa de nuestros puertos”, puntualizó el director de Cormagdalena.