Alias ‘El Negro Ober’ perdió kilos y se dejó crecer el cabello para despistar a las autoridades

188

En desarrollo de la intervención que adelanta la Policía Metropolitana de Barranquilla, con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación de Atlántico, para contener y reducir los delitos de alto impacto que afectan a los ciudadanos en la ciudad y su área metropolitana, al cumplirse hoy un mes desde que se lanzó el cartel de los más buscados, se logró en las últimas horas la captura del cabecilla de los ‘Rastrojos Costeños’ en la noche de este martes en vía pública del Departamento del Tolima, por parte de hombres del Gaula de la Policía Atlántico, en coordinación con la Dijin y la Seccional de Inteligencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Fue gracias a la información ciudadana que se logró dar con la ubicación exacta de quien sería el delincuente más buscado de Barranquilla y por quien se ofrecían hasta 100 millones de pesos de recompensa por información que permitiera dar con su paradero. Alias ‘El Negro Ober’ tenía una orden de captura en su contra por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Explicó la policía que El Negro Ober había huido y se escondía en Melgar. La supuesta carta que había enviado con intenciones de entregarse la había utilizado como distracción para las autoridades. Había viajado junto a su familia. Igualmente, Ober perdió kilos y se dejó crecer el cabello para evitar ser reconocido. Sin embargo, los uniformados ya lo habían ubicado desde hace 8 días.

A este Sujeto se le sindica de ser uno de los articuladores de las extorsiones a las empresas de transporte público. De igual forma, de haber creado junto a Tommy Joel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’; Juan Manuel Borré Barreto, alias ‘Pistón’; y Victor Carlos Pérez De Alba, alias ‘La Máquina del Mal’, una alianza a la que autodenominaron ‘Rastrojos Costeños’.

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez tiene anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado por darse a la extorsión, tráfico de estupefacientes, tráfico y porte de armas, amenazas y como indiciado de homicidio por el crimen de Ender Javier Vallejo García, ocurrido el nueve de mayo de 2021.

Con la captura de ‘El Negro Ober’ queda desmantelado el grupo delincuencial común organizado ‘Rastrojos Costeños’ y se esclarecen las denuncias por extorsión a las empresas de transporte público.

Este resultado es uno más que deja el trabajo entre autoridades político-administrativas, comunidad y Policía, con una labor investigativa y de inteligencia que se desplegó desde que se tuvo conocimiento de las extorsiones y ataques a la ciudadanía por parte de esta estructura delincuencial.

Esta articulación entre el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a través de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como de la Gobernación del Atlántico por intermedio de la Secretaría del Interior, y las diferentes alcaldías del área metropolitana facilitó reuniones con el señor director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas. Además, la realización de un consejo de seguridad metropolitano convocado por el mandatario, en el que se fijaron las estrategias para enfrentar la criminalidad, como la divulgación del cartel de los más buscados, que hoy dejan importantes resultados.