Alias ‘Brasil’, cabecilla del Clan del Golfo fue capturado

148

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Armada Nacional, permitió la captura de Pedro Jesús Sanabria, quien responde a los alias ‘Brasil’ o ‘Ricardo’, y que sería cabecilla de la subestructura “Heroes del Caribe” del Grupo Armado Organizado (GAO) del Clan del Golfo.

Su detención se dio en flagrancia, a partir de una orden de registro y allanamiento a una vivienda en el barrio Bital de Sincelejo, expedida por la Fiscalía 155 Especializada contra el Crimen Organizado en Barranquilla.

En el inmueble donde fue encontrada esta persona, se hallaron 153 cartuchos calibre 7.62 milímetros, un morral de campaña, un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Militares, tres celulares y una motocicleta.

Alias ‘Brasil’ o ‘Ricardo’, de 33 años, es oriundo de Florencia en el departamento del Caquetá. Se desmovilizó de las antiguas FARC el 28 de abril año 2011 en Montañitas, Caquetá, donde operaba en el Frente 15 de dicha organización.

En el mes de junio del año pasado, asumió el mando militar de la subestructura “Héroes del Caribe” del Grupo Armado Organizado (GAO) del Clan del Golfo.

Según información de inteligencia, este individuo lideraba un grupo de cerca de 30 personas que desarrollaban sus actividades delictivas, principalmente en comunidades rurales de los Montes de María. Además, estaría detrás de varios asesinatos que se registraron en la región, así como del cobro de extorsiones y de reclutamiento forzado.

En las audiencias preliminares, un Juez de la República dictó contra alias ‘Brasil’, medida de aseguramiento intramural en centro carcelario Las Vegas de Sincelejo, por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y uso privativo de uniformes e insignia de las fuerzas militares.

En el marco del Plan Choque “Montes de María”, la Policía Nacional y la Armada Nacional han realizado intervenciones en los municipios el Carmen de Bolívar, Zambrano, San Jacinto y Córdoba-Teton.

Las acciones desplegadas en estas comunidades han permitido la captura de 6 personas por el delito de porte ilegal de armas de fuego, la incautación de tres armas de fuego, dos revolver y una pistola 9mm; al igual que 3 motos recuperadas y dos incautadas al ser empleadas para actividades criminales.