ALIADAS hace un llamado al respeto por la libertad de prensa y las garantías para el derecho a la información de los colombianos

52

Colombia es un país de libertades, como la de expresión y la libertad de prensa y todas son pilares esenciales de la democracia.

Un sistema democrático como el nuestro se basa en una sociedad que reconoce y ejerce su derecho inalienable a expresarse libremente.

Los medios de comunicación y periodistas cumplen un rol fundamental como garantes del derecho que tiene la sociedad a estar bien informada y cualquier ataque orientado a deteriorar la credibilidad del oficio periodístico y el sistema mediático es una afrenta contra la democracia.

Colombia enfrenta grandes desafíos económicos, sociales, de seguridad y gobernabilidad que para ser superados requieren de las garantías democráticas que permitan generar la confianza entre los colombianos, entre ellas contar con medios de comunicación libres, sin estigmas ni presiones.

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 20 establece la prohibición de la censura. Los mensajes estigmatizantes e intimidantes hacia la prensa se traducen en agresiones, cada vez más frecuentes, hacia los periodistas que ejercen su derecho fundamental a opinar e informar.

La Alianza de Gremios y Asociaciones Empresariales de Colombia, ALIADAS, rechaza de manera contundente los ataques verbales, escritos y físicos contra periodistas y medios de comunicación que provengan de cualquier origen.

Hacemos un llamado respetuoso al Gobierno Nacional al respeto por la libertad de prensa y a los organismos de control, a brindar las garantías para que los comunicadores puedan ejercer con tranquilidad y seguridad su labor que su vez representa, para los colombianos, el sagrado derecho de acceso a la información.

La diversidad de medios de comunicación es garantía para que una sociedad en la que existen diferencias cuente con los espacios para resolverlas.

Solo a través de un entorno propicio para el ejercicio de un periodismo independiente y responsable se puede garantizar una sociedad informada, crítica y participativa.

Todos los colombianos debemos rodear a los medios de comunicación y denunciar cualquier intento de censura o ataque a la libertad de expresión.

ALIADAS está comprometida con la promoción y protección de la libertad de expresión en todas sus manifestaciones y, en particular con la de prensa por lo que continuará atenta a denunciar cualquier violación o desconocimiento de este fundamental derecho e insta a todo ciudadano a sumarse a este propósito.

ALIADAS es una alianza de más de 35 asociaciones y gremios de diversos sectores de la economía, que representa más de 7.000 empresas, generadoras de 5 millones de empleos en el país.