Alerta roja en el Cesar por ocupación de camas UCI

14

Las autoridades del Cesar mostraron su preocupación debido a la ocupación de un 73% de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos, para pacientes con Covid-19 en el departamento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, actualmente el Cesar tiene 306 camas para estos casos, pero 133 están ocupadas con pacientes positivos para coronavirus, 90 con personas sospechosas de tener el virus y solo quedan 83 disponibles.

“Declaramos la alerta roja en Cesar al llegar a una ocupación del 73% de camas UCI Covid-19. El llamado es al autocuidado y acatamiento de los protocolos de bioseguridad para bajar los índices y controlar la emergencia”, aseguró el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el Cesar se notificaron 293 nuevos casos positivos con el virus, de los cuales 195 son de Valledupar, 24 de El Paso, 17 de Aguachica, Bosconia notificó 17, La Jagua de Ibirico 14, Becerril 7, Agustín Codazzi 4, El Copey 4, San Diego 4, Curumaní 3, San Alberto 3 y Tamalameque 1.

Desde que empezó la pandemia hasta la fecha el Cesar lleva 44.257 casos notificados de Covid-19, de los cuales 42.083 son casos de personas que se han recuperado, 1.260 han muerto, 797 están en casa, 44 pacientes están hospitalizados y 73 en UCI.

El secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez, insistió en la importancia de reforzar las medidas de autoprotección como el lavado de manos y el aislamiento social.

“Continuamos con la toma de muestras y la identificación de casos para garantizar el aislamiento y cortar las cadenas de transmisión. Importante que si tienes síntomas respiratorios no salgas de casa, realízate la prueba y aíslate, lo mismo si eres un contacto estrecho de un caso positivo”, dijo el funcionario.