Alerta por rebrote de coronavirus en ocho cárceles del país

100

La alerta cubre centros penitenciarios en todas las regionales, hay patios aislados y en algunos, donde no se habían presentado casos, como los de alta seguridad, ya hay enfermos confirmados e internos trasladados a UCI.

De la cárcel de mediana y alta seguridad de Itagüí, en Antioquia, conocida como La Paz, salieron cuatro internos contagiados de covid–19 en situación crítica. Dos de ellos están siendo atendidos en unidades de cuidados intensivos, uno de ellos es Evert Veloza, alias HH, uno de los el ex paramilitares con más crímenes en la zona de Urabá y quien cumple una condena en Colombia después de pagar por otros crímenes en Estados Unidos.

El patio del que salieron los cuatro internos es el de máxima seguridad, donde no había llegado antes el virus y con aislamiento extremo desde hace seis meses.

Lo mismo ocurrió en los patios de máxima seguridad de Cómbita, allí el patio que han estado en cuarentena registró esta semana tres casos positivos, y en Picaleña,

En Itagüí también hay casos positivos en los patios uno, dos y tres. 

El veedor Jorge Alberto Carmona Vélez criticó a las administraciones municipal y departamental porque aseguraron que esa cárcel ya se encontraba libre de coronavirus sin “las pruebas necesarias y mucho menos las segundas pruebas para afirmar semejante mentira”.

Ocho cárceles

La cárcel Modelo de Bucaramanga es el centro del rebrote de covid–19,que si dio en uno de los seis patios donde 64 internos ya dieron positivo para el virus y 110 internos más debieron ser aislados. El secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, aseguró que el estado de salud de los afectados es bueno y por ahora se trazó un cerco epidemiológico que busca evitar muchos más casos.

En Cúcuta, por ejemplo, el 2 de octubre fueron trasladas 28 internas desde Bucaramanga; a Picaleña llegaron 150 nuevos internos hace quince días y Cómbita a donde llegaron reclusos desde Guaduas y Valledupar.

Según uno de los sindicatos del Inpec, no se han vuelto a hacer pruebas entre el personal encargado de la custodia.