Alerta epidemiológica en Sucre por aumento de casos de dengue

56

Luego de conocerse el más reciente boletín sobre dengue en el departamento de Sucre, la Secretaría de Salud departamental declaró alerta epidemiológica por esta enfermedad, debido al acelerado aumento en el número de casos.

 

A través de la comunicación que emitió la Oficina de Vigilancia en Salud Pública, hasta la semana epidemiológica n.° 19 (14 de mayo de 2022) el departamento registra un número de casos de dengue cuatro veces superior comparado con el mismo periodo del año anterior.

 

El departamento ha presentado 1011 casos de dengue; de estos, 422 se presentaron sin signos de alarma (41,7 %), 567 con signos de alarma (56,1 %) y 22 casos de dengue grave (2,2 %).

 

Laciar Corrales Aldana, coordinador del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores a nivel departamental, indicó que efectivamente, desde hace unas semanas, Sucre se encuentra en estado de alerta por dengue con un número de casos por encima de lo esperado.

 

«Nosotros, desde la cartera de Salud departamental, desplegamos todo un plan de acción para apoyar las secretarías de salud municipales con el fin de que se intensifiquen las actividades de prevención a nivel comunitario y a nivel institucional. Hemos enviado un equipo contingente de personal a cada uno de los territorios para que, a través de la acción preventiva, lleguen a las casas, a los habitantes», sostuvo Corrales.

 

La misión de los equipos, según explicó el funcionario, es poder detectar los criaderos del mosquito Aedes aegypti para erradicarlo, recolectar inservibles de forma permanente, además de hacer control químico en casos que han sido notificados como graves.

 

Agregó que son cuatro los municipios que registran la mayor cantidad de casos: Sincelejo, el cual aporta 353 casos; Tolú, 237; Corozal, 112, y Sampués, 98.

 

«Hemos llegado a acuerdos con las comunidades para que, desde sus propios territorios, se conviertan en actores principales de la solución al problema del dengue. Hoy, en Tolú, desarrollamos una recolección de llantas y de inservibles en los centros de acopio que se designaron para tal fin», puntualizó Corrales.