“Alcanzar la paz requiere un compromiso que no sea de palabra, ni discursivo y eso implica la liberación de todos los secuestrados y ponerle fin a los actos criminales”: Duque

20
Foto: Presidencia

En la conmemoración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz, en el evento ‘Tejiendo un acuerdo para la vida’, el presidente de los colombianos, Iván Duque, afirmó que alcanzar la paz significa la ausencia de violencia, significa el triunfo de la convivencia, “alcanzar la paz significa que en nuestro país nadie se sienta en situación de indefensión y temor por razones de su pensamiento o de sus creencias”.

En su discurso dijo que no existen causas objetivas para que alguien le arrebate la vida a un hermano, a un connacional, para justificar un secuestro, el reclutamiento de un menor, “la activación de minas antipersonal o quitarle la inocencia un niño para llevarlo y someterlo a toda suerte de vejámenes”, agregó.

“Desde que empezó nuestro gobierno fuimos conscientes del proceso que miles de personas han adelantado para hacer una reincorporación a la legalidad y a una vida de convivencia”, sostuvo el jefe de Estado, al solicitar a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia que estaba a punto de terminar su tarea, les acompañara durante todo el gobierno “y lo hicimos con la clara convicción de que sería una forma independiente e imparcial de mirar el trabajo más allá de las rencillas y las dificultades políticas”, expresó.

Afirmó también que en este proceso son ya más de 3.000 proyectos productivos individuales, al tiempo que se ha dado un salto exponencial en los proyectos productivos colectivos para quienes están en proceso de reincorporación.

“Se han logrado concretar 14 planes de desarrollo territorial de los 16 y hemos dado otro paso sustancial; son más de 2.500 obras PDET que se han concluido en los territorios y son más de 9 billones de inversión que se ejecuta en esa Colombia profunda”, aseguró.

Asi mismo, señaló que se ha puesto en marcha el catastro multipropósito para pasar de un 5% de actualización catastral a un 50% en el año 2022, “estaremos llegando a finales del mes de diciembre a 50.000 títulos de propiedad otorgados en el territorio”.

“Ampliamos, con el apoyo del Congreso de la República, la Ley De Víctimas por 10 años más, concretando también avances en la reparación colectiva e individual y hemos participado activamente en la reglamentación de las 16 curules para las víctimas”, aseveró el mandatario nacional.

Igualmente expresó que la reparación no puede ser discursiva, ni declaratoria, ni enunciativa, por lo que reconoció la labor que adelanta la Justicia Especial para la Paz y el trabajo que ha desarrollado la Fiscalía a través de sus instrumentos de extinción y han señalado que falta reparación efectiva.

“Avanzar en la reparación y solicitarla no es ni atacar, ni bombardear, ni enemistar las instituciones, todo lo contrario, es buscar que todos caminemos como sociedad para lograr esa reparación de manera exitosa” dijo el Presidente.

Concluyó diciendo que “alcanzar la paz requiere un compromiso que no sea de palabra, ni discursivo y eso implica la liberación de todos los secuestrados y ponerle fin a los actos criminales. Pretender hablar de paz mientras se asesina y secuestra es una burla a Colombia”.