Alcaldía de Malambo hace llamado a tomar medidas de prevención por caso de viruela de mono

58

Luego de la confirmación del primer caso de viruela símica o del mono en Malambo, Marla Almenarez, secretaria municipal de Salud, hizo un llamado a la ciudadanía en general a estar atenta ante cualquier signo o síntoma común de esta enfermedad, como brote en la piel, fiebre, cefalea, dolor general e inflamación de los ganglios.

La funcionaria advirtió sobre la importancia de ser responsables, extremar los cuidados, en caso de sospecha consultar oportunamente los servicios de salud para un diagnóstico temprano y aislarse hasta descartar la enfermedad.

Sobre la persona contagiada, Almenarez reiteró que es un caso importado, que fue reportado desde el 5 de agosto cuando presentó la sintomatología y que está cumpliendo el aislamiento requerido en su vivienda. “El paciente se encuentra estable, aislado en su casa, no ha tenido ningún tipo de complicación y diariamente se le realiza el seguimiento”, agregó.

Además manifestó que la Secretaría de Salud Departamental realizó el cerco epidemiológico e hizo el debido seguimiento de la cadena de contactos y a la fecha no se ha presentado ningún otro caso positivo.

Recomendaciones:
La Secretaría Municipal de Salud recomienda el lavado de manos frecuente, uso de tapabocas, evitar el contacto piel a piel y de objetos personales con un paciente positivo, el uso de baños públicos y relaciones sexuales con personas desconocidas.