Alcaldía de Cartagena ha pagado más de 112 mil millones de pesos en saneamiento fiscal del Distrito

41

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, lideraron, hoy martes, el segundo de los Diálogos Participativos que realiza la Administración como parte del ejercicio de Rendición de Cuentas. El tema fue el Saneamiento Financiero del Distrito.

Dau Chamat abrió el encuentro, al que asistieron cerca de 80 personas, agradeciendo el acompañamiento y destacando dos de los legados de mayor impacto que le deja a la ciudad, el primero es la “moralización de la Administración Pública”, y el segundo, al que calificó como consecuencia del primero: “dejamos una ciudad ‘pulpita’; hemos pagado las deudas que han dejado administraciones anteriores y hemos obtenido los mejores recaudos en la historia reciente del Distrito”.

Destacó la transparencia de la gestión realizada en la hacienda pública por la economista Diana Villalba Vallejo de quien exaltó su pulcritud para administrar las finanzas públicas.

Los logros de la Secretaría de Hacienda
A su turno, la secretaria Diana Villalba detalló al público los mayores logros de la Secretaría de Hacienda, mencionando en primer lugar: “hoy por hoy, la Secretaría de Hacienda es una Secretaría que sí cobra los impuestos; atrás quedaron los años en que las deudas tributarias prescribían. Hemos puesto la casa en orden”.

Villalba enunció una lista clave de resultados:

– Se constituyó el Equipo Élite de Cobranzas para ejercer jurisdicción coactiva dentro del Distrito, a fin de recaudar efectivamente los tributos y evitar la prescripción.
– Se implementaron opciones de pago electrónico para facilitarle a los contribuyentes el cumplimiento de sus compromisos, sin importar la cantidad y desde cualquier lugar del mundo.
– Se actualizó el Estatuto Tributario.
– Se hizo la Actualización Catastral del Distrito.
– Se fortaleció la cultura tributaria.
– Se implementó el programa de Saneamiento Fiscal.
– Se depuraron deudas de gobiernos anteriores.

Resultados del Grupo Élite de Cobranza

Alcanzar el recaudo tributario histórico del 2022 y conseguir que los contribuyentes incluyan dentro de sus prioridades el pago de los tributos tiene su punto de anclaje en el Grupo Élite de Cobranza, conformado hace un año. La vigencia 2022 concluyó con 163.000 procesos de cobro coativos abiertos; sin dejar lugar a prescripción en vigencias 2015- 2016- 2017. Se hicieron 42.000 embargos a cuentas bancarias y se recaudaron $94.000 millones de vigencias anteriores con procesos de cobros coactivos.

En el 2022, el recaudo de los cuatro principales tributos distritales: Impuesto Predial Unificado, Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios, Sobretasa a la gasolina Motos e Impuesto de Delineación Urbana, ascendió a $874.229 millones, un 131% por encima del presupuesto inicial que se había trazado, $667.751 millones.

Servicio a la deuda

El Distrito de Cartagena, a 31 de diciembre del 2019, tenía 3 grupos de créditos internos: uno por $250.000 millones, adquirido en la administración de Dionisio Vélez, el cual, el gobierno de Dau se proyecta a terminar de pagar en este 2023. Otro, por $112.000 millones, y uno más, por $63.000 millones. En el 2021, la deuda pública disminuyó en un 36% y en el 2022, en un 33%; consolidándose a 31 de diciembre de 2022 en $127.808 millones.

Saneamiento Fiscal

En el área de Saneamiento Fiscal, la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, destacó la depuración de deudas de gobiernos anteriores, en diferentes instancias, incluso en los organismos descentralizados, como el IDER, donde se han pagado deudas por un monto de $7.107 millones.

En general, durante el Gobierno Dau, de 2020 a 2022, se han aprobado 4 acuerdos distritales para hacer efectivo el saneamiento fiscal, y a través de Hacienda se ha ejecutado el 97% de este programa, pagando más de $100.000 millones de pesos.

Empoderamiento de la inversión social

Con el fortalecimiento de la Hacienda Pública se robustece también la inversión social. Es así como la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, destacó el esfuerzo financiero del Distrito para ponerse al día en sus compromisos con Transcaribe y garantizar el sistema de transporte público a todos los habitantes de Cartagena.

A través del acuerdo 145 de 2022 se le inyectaron a Transcaribe $45.000 millones para alimentar en un 100% el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET); se destinaron otros $11.934 millones para cubrimiento de diferentes rubros como vigilancia, aseo y equipos, entre otros; además de que se aprobó una operación de crédito público por $20.700 millones para alimentar el Fondo Único de Desintegración y Operadores FUDO, y complementar el proceso de chatarrización.

Como un resultado de alto impacto se destacó el pago total de la deuda que tenía el Distrito por subsidios de servicios públicos. De 2020 a 2022 se pagaron $76.575 millones.

En infraestructura hospitalaria se han invertido, con recursos propios del Distrito, $36.000 millones, poniendo en funcionamiento centros de salud que habían quedado inconclusos en anteriores administraciones: el de Bayunca, Daniel Lemaitre y Barú; mientras que el de Canapote y El Pozón están en obras.

El alcalde William Dau exaltó que a comienzos de su Administración las deudas en el área de la Salud ascendían a $182.436 millones y al cerrar la vigencia 2022, se cerró con un saldo de $12.199 millones en Cartera No POS, gracias a la gestión realizada por la Secretaría de Hacienda para que el Distrito pudiera alcanzar el Indicador de Esfuerzo Territorial exigido para acceder a los recursos de cofinanciación que destina la Nación para el saneamiento en el sector Salud. Dau acentuó también en que, a través de un proceso de depuración, auditoria y revisión de cuentas, se excluyeron de la cartera cuentas por valor de $55.000.000.000, las cuales se encontraban prescritas, radicadas extemporáneamente o con algún otro tipo de problemas administrativo o legal que impedían su pago.

En infraestructura educativa, el Distrito ha invertido, a corte de 31 de diciembre de 2022, $33.447 millones, destacando la terminación de las instituciones educativas Pontezuela, Politécnico El Pozón y Gabriel García Márquez, y la reconstrucción del mega colegio San Felipe Neri, que debe quedar en un 100% en este 2023. Este año comienza, además, la edificación del megacolegio de Tierra Baja, proyectado a quedar avanzado en un 70% al finalizar esta vigencia.

Del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la Secretaría de Hacienda precisó el pago de cuentas de vigencias anteriores por un monto de $1.343 millones.

“Con una Hacienda transparente la única que gana es la ciudad. Al fortalecerse las finanzas distritales, la Administración amplía su capacidad para invertir en obras que brinden soluciones a las necesidades más sentidas de la ciudad”, expresó Villalba.

El diálogo participativo de Saneamiento Financiero contó con la presencia de representantes de entidades reconocidas en la ciudad como Fenalco, Funcicar, Cartagena Cómo Vamos, Corpoturismo, Cooperación Internacional, Cámara de Comercio, la Red de Microempresarios de la ciudad, Asotelca, Sena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Rafael Núñez, entre otros, así como beneficiarios de los distintos programas del componente de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda y algunos miembros de gabinete distrital.