El intenso terremoto que sacudió este sábado Haití dejó al menos 29 muertos, según el director de protección civil del país, Jerry Chandler.
De ese total, 17 muertos fueron registrados en el departamento de Grand-Anse, nueve en la ciudad de Cayes y tres en el departamento de Nippes, donde se encuentra el epicentro del sismo, en el suroeste de la isla.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó ayuda “inmediata” para Haití, tras el fuerte terremoto. “El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos y designó a la directora de USAID (la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional), Samantha Power, (…) para coordinar ese esfuerzo”, dijo a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.
El terremoto de magnitud 7,2, que generó alerta de tsunami, causó también daños en este país caribeño que aún se no recupera del devastador sismo de 2010 y que padece una crisis política y social en medio de la pandemia de covid-19.
Los habitantes compartieron imágenes en redes sociales que muestran los desesperados esfuerzos para sacar a gente de los escombros de los edificios derrumbados, mientras varias personas gritaban tratando de encontrar un lugar seguro fuera de sus casas.
Daños tras terremoto en Port au Prince, Haiti. (FB Video: Cayes Info) pic.twitter.com/HkYymcnmys
— Juan Carlos Pedreira (@juancpedreira) August 14, 2021
Milagros en medio de la desgracia. Rescatan con vida a dos personas de entre los escombros por el terremoto en Haití pic.twitter.com/xE8dt5E7T0
— Miguel Gonzalez (@alguienmas42) August 14, 2021
“La situación es casi la misma que la del 12 de enero de 2010 en Haití”: periodista independiente habla con CNN después del terremoto de magnitud 7,2 y una poderosa réplica.
Minuto a minuto: https://t.co/4zeyOjnWSK pic.twitter.com/mkIyhvwsLO
— CNN en Español (@CNNEE) August 14, 2021